«No creemos en el exterminio del lobo como solución, pero si en la existencia de zonas libres de lobos»

  • José Carbonell, candidato de Cangues Puede a la Alcaldía de Cangas de Onís

El Fielato y El Nora, 12 May 2015

José Carbonell tiene 65 años, es vecino de Llueves desde hace un lustro y encabeza la candidatura de Cangues Puede –marca local de Podemos– a la Alcaldía de Cangas de Onís.
– ¿Son ustedes la extrema izquierda, etiqueta que ponen muchos a Podemos?
– Somos un grupo de personas de ideologías diversas que queremos mejorar la vida a los vecinos del municipio. Creemos que se puede gestionar de manera más moderna que como se hace ahora. Mire yo soy de izquierdas en todo lo relativo a los Servicios Sociales, que son fundamentales, para nosotros; pero en otras políticas me considero de centro, liberal. A la candidatura de Cangues Puede no nos mueve la ideología.
– Y ¿Por dónde empezarían si gobiernan Cangas?
– Lo primero son las personas que lo están pasando mal a causa de la crisis. Las colas en las puertas de Cáritas y de Cruz Roja no son pequeñas y por ahí es por donde vamos a empezar, duplicando la partida municipal de 120.000 euros destinada a los Servicios sociales, que pasaría a ser de 240.000 euros. Y articulando una ayuda de 100 euros mensuales por hijo a las familias que no superan 1,5 veces el salario mínimo. Hay que fomentar el empleo y creemos que puede hacerse complementado el salario social que perciben muchas personas, si llevan a cabo trabajos como limpieza y desbroce en el entorno de los pueblos del concejo. Y lo que es fundamental es abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana. Nosotros impulsaríamos los presupuestos participativos, para que sean los vecinos quienes decidan a que se destina el dinero de las inversiones municipales. Otra cosa que es muy urgente en la zona rural de Cangas son los saneamientos, no cabe en cabeza humana que a estas alturas sigamos con pozos negros en muchos pueblos.
– ¿Donde se posicionan ustedes con respecto al problema que los ganaderos sufren con el lobo?
– No creemos en el exterminio del lobo como solución, pero si que haya zonas libres de lobos, y cuando se produzcan daños que se pague el valor real y que esto ocurra menos de un mes. Los ganaderos con los que nos hemos reunido nos han expresado también el temor al cierre del Matadero de Margolles, nosotros apostamos por una gestión mixta, público-privada porque sabemos que es una instalación 100% viable, valoramos la inversión para su mantenimiento en unos 200.000 euros.
– Llevan ustedes medidas concretas para la capital del concejo.
– Si, empezando por el asunto de los aparcamientos. Apostamos por una zona azul en el censo, pero también por habilitar cierto número de plazas de aparcamiento en la Avenida de Covadonga, que ahora parece el desierto. Construiríamos una pista de atletismo en la zona de Contranquil, supone unos 60.000 euros, no es ninguna locura. Y es indispensable regular las terrazas de los establecimientos de hostelería, ahora mismo existe descontrol y agravios comparativos.
– ¿También creen que hay que “tocar” el Plan de Transporte Público a Los Lagos?
– Por los 8 euros que cuesta el billete para un adulto, hay que ofrecer más que el mero hecho de subir a  Los Lagos. Nosotros apostamos por cambiar la mentalidad que hay con respecto al Parque Nacional y aprovechar mucho más ese recurso turístico.
– ¿Se han puesto una meta? ¿Dos, tres, cinco.... mayoría absoluta?
– Estamos trabajando para conseguir, por lo menos tres concejales.
–¿Un gobierno de Cangues Puede cuántos liberados tendría?
– En el Ayuntamiento hay funcionarios cualificados para trabajar. Con un liberado y medio sería suficiente.
– ¿Y la cuantía de los sueldos?
– La persona a tiempo completo entre 1.900 y 2.000 euros y la mitad para la media liberación. Es menos de lo que cuesta ahora el equipo de gobierno.
– Si hay que pactar tras las elecciones, ¿están dispuestos a hablar y escuchar a todos los partidos?
– No cerramos la puerta a ningún pacto. Aquel partido que se comprometa a llevar adelante nuestro programa tendrá nuestro apoyo, ojo, si se compromete y lo cumple.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse