Parres | ARRIONDAS

Arriondas celebra las fiestas del Bollu

  • POR TAMARA LLAMEDO

El Fielato y El Nora, 28 Julio 2017

Fiestas del Bollu en Arriondas

Este año la fiesta de La Peruyal, más conocida como El Día del Bollu, celebra su 68 cumpleaños. Para celebrar esta efeméride los de Parres y todos los que decidan acercarse a su capital el próximo fin de semana disfrutaran de un programa completo repleto de romería y folclore asturiano.

Hoy, viernesdía 28, comienzan las verbenas con la actuación, a las once de la noche, de la orquesta Cuarta Calle en el Parque de la Llera.

El sábado, día 29 de julio, a las cinco de la tarde habrá un pasacalle a cargo de la Banda de Gaites “Sidrón”, de Piloña, que anunciaran con sus sones asturianos el inicio de las fiestas. A las ocho y media de la tarde tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en honor de los fundadores de esta fiesta en el Monumento de la Peruyal y, a continuación, habrá un desfile hasta la plaza Venancio Pando donde se rendirá un emotivo homenaje, como cada año, a Dionisio de la Huerta. Tras estos actos de recuerdo a los ilustres personajes que encumbraron el nombre de Arriondas tendrá lugar la lectura del pregón desde el balcón del ayuntamiento. Este año esa emotiva labor que significa pregonar las fiestas del pueblo correrá a cargo de Javier Hernanz Agüeria, deportista olímpico muy conocido y apreciado en Arriondas. Tras estos actos a las  once de la noche dará comienzo la Kermesse del Bollu con las actuaciones de las orquestas Suavecito y Brujas hasta altas horas de la noche.

El domingo, 30 de julio, día grande de las fiestas, a las nueve de la mañana habrá alborada por las calles de la Villa con bandas de gaitas y la charanga “El Felechu”. A las once y media todas las bandas de gaitas y grupos folclóricos invitados desfilarán desde la calle de la estación de autobuses hasta la plaza Venancio Pando donde se celebrará el tradicional Festival Folclórico en el que este año participan la banda de gaites de Corvera, los Yerbatos de Bimenes, la banda de gaites Seronda, el Corriellu la Pandorga, la Asociación Folclórica el Torrejón, la banda de música Dambara Burela, Aires de Asturias, el grupo folclórico Trasgu y la asociación Folk Dance Group.

Tras el fin del festival folclórico Arriondas cerrará la hora del vermú y abrirá la hora de la comida, un descanso en los actos de las fiestas para reponer fuerzas hasta las seis de la tarde, cuando tendrá lugar el desfile de carrozas por las calles, acompañado por los grupos folclóricos y las bandas de gaitas.

A las siete la cita ya es en el prau, donde finaliza el desfile de carrozas y comienza la verbena en el Parque de la Concordia. Antes de que se inicie la fiesta se procederá al reparto del bollu preñáu y la botella de vino entre todos los socios de la Peruyal y, tras la merienda, comenzará la romería grande de La Peruyal, este año con las orquestas Suavecito y Nueva Banda como encargadas de hacer bailar a todos los socios y folixeros.

El lunes 31 es el fin de fiesta con el Día del Bollín. Ese día los más pequeños de la casa podrán disfrutar a partir de las cuatro y media en el Parque de la Llera de una fiesta infantil con juegos y atracciones. A las ocho de la tarde la charanga El Felechu abrirá un desfile hasta el barrio de la Peruyal donde se repartirá a los socios el bollín y la fiesta continuará de la mano de  “Aquilino” y la popular charanga el Felechu, que siempre terminan recorriendo las calles de Arriondas junto con los más fiesteros entonando canciones y haciendo bailar a los que anden “perdidos” fuera del barrio.

La Reina de las Fiestas y sus Damas

La reina de las fiestas del Bollu es Carmen Pellico, y sus damas de honor son Inés Somoano y Alba Sierra. Las tres presidirán desde la carroza de la reina el gran desfile de la fiesta grande de Arriondas, el domingo por la tarde. Carmen Pellico estudia actualmente un módulo de Repostería en Oviedo y cuando termine quiere hacer oposiciones para dedicarse a la enseñanza. Afirma que para ella ser reina de la Peruyal es una gran ilusión con la que no contaba y que es algo que, desde pequeña, siempre soñó. Además quiere dedicar su papel de reina a su abuela, que siempre quiso verla en la carroza de la reina. Alba Sierra, por su parte, trabaja en Cangas de Onís en la empresa Fusión y quiere estudiar para Policía Nacional a partir del mes de Septiembre. Inés Somoano estudia Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y cuando termine estos estudios quiere matricularse en Medicina.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La fiesta del Bollu, historia de Arriondas

«Yo de Arriondas destaco a la gente, es un pueblu muy cariñosu»