Podemos acusa al Gobierno Regional de “pretender estrangular económicamente a algunos medios de comunicación”

  • Consideran que el ejecutivo utiliza la publicidad institucional para “premiar y castigar” la labor de los medios

El Fielato y El Nora, 08 Marzo 2016

Ripa, detrás, controla a Guillermo Martínez. Ripa, detrás, controla a Guillermo Martínez.

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies acusa al gobierno de Javier Fernández de “pretender estrangular económicamente a algunos medios de comunicación”, al tiempo que les llama la atención “la amplia cantidad de recursos que ustedes (--el Gobierno Regional--) destinan a publicidad institucional, una máquina tremenda para intentar premiar y castigar la labor de los medios”. 

El portavoz de Podemos en la Xunta, Daniel Ripa, hacía estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana del pasado 29 de febrero, dirigiéndose al Consejero de la presidencia, Guillermo Martínez, y explicando que, después de 4 meses de espera y varias peticiones que no fueron atendidas por el Ejecutivo, tuvieron que llevar este asunto a la Comisión y formularla como pregunta. 

La información solicitada por Podemos era la relativa al número, gasto y desglose de las campañas de publicidad de las diversas Consejerías y de los entes públicos y semipúblicos del Principado de Asturias, incluyendo campañas ordinarias y extraordinarias o estacionales de las mismas entre el 1 de enero de 2008 y el 19 de noviembre de 2015, así como la especificación de los baremos utilizados para otorgar esa publicidad institucional, índices de difusión de los medios de comunicación que recibieron esa financiación, así como el desglose de esos gastos por año y por montante asignado a cada medio de comunicación beneficiado.

Financiación publicitaria como “premio y castigo”

Además de reprochar al Gobierno de Javier Fernández que sólo haya facilitado esta información por la presión de Podemos, Daniel Ripa considera sin embargo que el Ejecutivo “sigue con la opacidad”, ya que el Grupo solicitaba el desglose de esos gastos por año y por montante asignado a cada medio de comunicación y, en muchos casos” –añade Ripa—“encontramos que utilizan a agencias de publicidad para “maquillar” la financiación que dan a algunos medios de comunicación”. 

También llama la atención a Podemos “la amplia cantidad de recursos” destinados a publicidad institucional, “una máquina tremenda para intentar premiar y castigar la labor de los medios de comunicación a la vez que” –manifiesta Daniel Ripa—“nos preocupa el caso de varios medios de comunicación que no son de su devoción, y que han dejado de recibir publicidad institucional”. 

En este caso, el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado aclara además que le consta que el gobierno “ha recibido varias reclamaciones, burofaxes e, incluso, la sorpresa de los medios de comunicación que recibieron publicidad con Areces, con Cascos y a los que este gobierno eliminó la publicidad” y se preguntan si pretenden “estrangular económicamente a algunos medios de comunicación o si simplemente están cometiendo negligencia”. 

Sobre la mesa dejó Daniel Ripa las siguientes preguntas, tras considerar que “estamos ante una Ley Mordaza versión asturiana: “¿Por qué algunos medios no reciben publicidad institucional en función de su tirada? ¿Por qué varios medios de comunicación que no son de su devoción dejaron de recibir publicidad institucional al día después de su llegada al gobierno? ¿Puede garantizar ante esta Cámara que en la contratación de la comunicación institucional de su gobierno, desde que usted es Consejero de Presidencia, se está cumpliendo con la Ley 6/2006 de 20 de Junio de Comunicación y Publicidad Institucionales y en concreto con su artículo 5, que impone que los contratos relativos a la comunicación institucional se adjudicarán atendiendo a criterios que garanticen la libre concurrencia, la igualdad, la publicidad, la economía, la eficacia, la eficiencia y la veracidad?”

 

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