Demasiados interrogantes y 3 millones que no aparecen: así ha sido la semana en el caso del Banco Pastor

Los auditores del que llevan el caso cuestionan que algunos de los perjudicados realmente lo sean
caso-pastor-manolo-mori
photo_camera Manolo Mori en los pasillos de la Audiencia Provincial esta pasada semana en Oviedo.

Tras 13 años, "un día", cortesía de una caída informática que afectó a la Administración de Asturias, y el rumor de que un acuerdo podría evitar el juicio, el martes se inició la instrucción del caso del Banco Pastor. Una primera jornada en la que Manolo Mori, el que fuera director de esta oficina en Cangas de Onís y acusado, abrió las declaraciones reconociendo el delito pero manteniendo el mismo argumento que entona desde hace más de una década: lo hizo para ayudar a personas en apuros económicos y no se lucró con ello.

Tras él, declararon aquellas personas a las que el ex director del Banco Pastor prestó dinero en esa banca paralela que mantuvo durante años. La mayor parte de ellos alegaron haber acudido a la entidad para solicitar un préstamo y haber contado con dinero prestado, sin ningún tipo de trámite, por parte de Mori. Incluso alguno de los declarantes aseguró que ese préstamo procedía de su dinero personal.

La vista del martes se cerró con las declaraciones de parte los afectados que, sin excepción, aseguraron la confianza ciega que tenían en el ex director. Tanta que, incluso cuando se destapó el asunto, Mori les trasladó tranquilidad asegurando que no se preocuparan porque iban a poder recuperar todo el dinero.

El plato fuerte del miércoles fue la comparecencia de un empresario astur-mexicano al que le desaparecieron 800.000 euros de su cuenta. Para él Mori era su persona de confianza en la banca de la zona donde tiene diversos negocios, hasta el punto de dejar firmadas en blanco órdenes para poder atender los pagos que pudieran surgir durante los meses que él estaba ausente de España.

La comparecencia de los auditores, plantea muchas dudas

La intervención del equipo de auditores que está analizando las operaciones realizadas de forma fraudulenta durante años ha planteado nuevos interrogantes de importante calado para el devenir del proceso. 

juicio-manolo-mori-banco-pastor

La primera de las dudas que plantearon es que, si bien se cifró en 5 millones de euros la cantidad que Mori había malversado, la suma de las devoluciones a los perjudicados solo llega a 2. Una diferencia de 3 millones con respecto a la cantidad oficial que para los auditores, que no han dudado en asegurar que el mecanismo que puso Mori en práctica durante años era «muy complejo», puede apuntar a que el ex director del Banco Pastor pudiera tener ese dinero o, incluso, haberlo invertido en terrenos para operaciones inmobiliarias.

Las sospechas del jefe del equipo de auditores no terminan ahí. En su comparecencia incluso llegó a asegurar que Mori y el citado inversor astur-mexicano que figura en el capítulo de perjudicados tenían «posiblemente intereses en común». Además, el mismo auditor puso sobre la mesa que, en el comienzo de la investigación, el acusado facilitó listas de nombres de perjudicados y beneficiados por su banca paralela pero que, cuando quisieron reunirse, «comenzó a marear y a dar largas». «Al final de la investigación dejó de colaborar», aseguraba el auditor.

Mori pudo estar diciéndonos lo que quiso, dirigiendo la investigación

Para este mismo profesional, se plantea una duda que podría cambiar el curso del juicio. «Quizá no todas las reclamaciones sean ciertas, porque muchos eran amigos íntimos de Mori», declaraba en la Audiencia, «se han pagado a los clientes los reintegros realizados sin la firma del titular, un millón y medio de euros, pero que un reintegro no tenga firma no tiene por qué ser irregular».

Hay personas que reclamaron que tenían traspasos a sus propias cuentas, clientes que reclamaban y luego también eran beneficiarios

De las comparecencias del auditor se desprende que los movimientos entre cuentas que Mori realizaba de forma constante tampoco facilitan la investigación. El lunes se retomará la segunda semana del juicio con todas estas dudas sobrevolando sobre un proceso en el que el Banco Santander ha retirado la acusación penal.