El 9º Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Villaviciosa será un hervidero de actividades

La Villa se convierte por noveno año consecutivo en capital agroalimentaria de estas frutas
festival-arandano-villaviciosa

Entre el 26 y el 28 de julio, ambos incluidos, Villaviciosa volverá a celebrar el Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Asturias. Una cita que cumple este año su novena edición, consolidando la posición de La Villa como capital agroalimentaria de estas frutas. «Gracias al impulso de los productores, a la investigación y a la colaboración de ambos sectores se ha alcanzado un desarrollo importante en Asturias y, en particular, en esta comarca», declaraba Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, durante la presentación del festival.

Y es que el Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Asturias no es, únicamente, una cita lúdica con un programa de actividades completo para quienes quieran disfrutar de él en Villaviciosa. Es, además, un punto de encuentro de carácter técnico en el que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) tiene un peso específico. Así la primera jornada, el viernes 26 de julio, será de carácter técnico dirigido a profesionales del sector y arrancará a las 9:30h en el Ateneo Obrero de Villaviciosa. Entre las propuestas de la jornada, la fresa del Cantábrico y la intervención de expertos nacionales e internacionales del sector son las más esperadas. «Gracias a esta jornada», decía Mamen Oliván García, directora-gerente del SERIDA, «La Villa se convierte en satélite a nivel nacional del cultivo de los pequeños frutos».

La propuesta técnica se complementa con una exposición en el Parque Ballina.

presentacion-festival-arandano
Mamen Oliván García, directora-gerente del SERIDA; Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa; y Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias.

El mercado del arándano y los frutos rojos, a partir del sábado 27 de julio

Habrá que esperar un día para la inauguración oficial del Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Asturias para el público general. Y el programa, como decía Vega Riego, no puede ser más completo «repleto de ocio, talleres, espectáculos, concursos y actividades familiares para generar un gran reclamo e interés».

Así, el sábado 27 de julio comenzará el mercado del arándano y los frutos rojos en el Parque Ballina. De 11h a 20h, quienes se acerquen podrán disfrutar de la variedad de frutillos de productores y elaboradores. La novedad es la creación de un Rincón Berry. Y, un año más, entre las 12:30h a 14:30h se podrá disfrutar de la degustación de coctelería y música en vivo.

Coincidiendo con el mercado, también tendrá lugar la VIII Feria Nacional de Cerámica Creativa y el XXX Festival Folclórico Internacional de Villaviciosa, organizado por el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias a quienes el primer edil quiso felicitar por la trigésima edición poniendo el foco en que la celebración de esta muestra es «un complemento sumamente importante para el festival».

En paralelo a todo lo anterior, tendrá lugar la Feria Infantil del Arándano con una propuesta a medida de los pequeños de la casa. Juegos tradicionales, pruebas temáticas o talleres harán las delicias de los más pequeños.

El domingo, 28 de julio, se hará entrega de los premios del III Concurso de Arándanos y Frutos Rojos, de los del II Concurso de Plantaciones y de los del VII Concurso de Repostería con Arándanos y Frutos Rojos para no profesionales. Un certamen en el que puede participar quien lo desee, y cuyas bases están en la web del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Otras actividades y propuestas paralelas

Durante todo el fin de semana, tendrá lugar también la Feria de Turismo Activo de Villaviciosa, Villactivate. Una coincidencia que, para el alcalde de la Villa, busca «ayudar a un sector en desarrollo, aprovechando toda la actividad y potencial del festival». Esta feria estará instalada en la Calle Cervantes, y podrá visitarse de 11h a 20h.

Por último, quienes disfruten de este hervidero de actividades que ofrece Villaviciosa para el último fin de semana de julio dispondrán también de la opción de recorrerla en el tren turístico, asistir a alguna de las visitas guiadas a los rincones más importantes del casco histórico o disfrutar de las exposiciones que contempla el programa.