JOSE SÁNCHEZ, ALCALDE DE CABRALES

«Las autocaravanas nos están creando problemas de convivencia»

Jose Sánchez, alcalde de Cabrales pide «reflexión y debate» en lo que se refiere al turismo.
Jose-alcalde-cabrales
photo_camera José Sánchez, alcalde de Cabrales

Cabrales ve como su población se multiplica por cinco cada verano, «de dar servicios a los 2.000 vecinos pasamos a darlos a más de 10.000 y eso supone un incremento del coste que el ayuntamiento no va a tener más remedio que repercutir a los vecinos. ¿Es justo que los cabraliegos tengan que pagar la recogida de las toneladas extras de basura que se  generan en verano?». Esa pregunta se la hace el alcalde de Cabrales, Jose Sánchez (PSOE), que pide «reflexión y debate» en el asunto del turismo. «Yo voy a Francia y en la tarifa de los hoteles he visto una tasa municipal de hasta 6 euros que, obviamente, va destinada a sufragar esos gastos extras que a municipios como Cabrales nos ahogan. Pero cuando tratas de plantear algo similar aquí, nos echamos las manos a la cabeza» apunta.

La desinformación es la tónica habitual de la mayoría de los que nos visitan, y el afán que tenemos todos en llegar con el coche hasta donde sea posible, también.

– Agosto: autocaravanas, falta de aparcamientos, atascos en Poncebos... ¿Se repite la “película” de todos los años?

– Las autocaravanas ya nos están creando problemas de convivencia entre turistas y vecinos, pero también los que aparcan delante de la portilla de un prau, porque piensan que aquí como esto es el pueblo no hay normas y “ancha es Castilla”. Somos un municipio pequeño que no tiene Policía Local, ni capacidad de crear el servicio porque no podemos afrontarlo económicamente. No sería mala idea que el Principado crease una Policía supramunicipal, que diese servicio a varios concejos. Ahora en verano nos ayudaría a controlar lo que le decía, porque yo no puedo ir a llamar la atención a un autocaravanista o a uno que haya estacionado mal, está claro que nosotros en verano necesitamos el apoyo de una autoridad; y a lo largo del año podrían hacer otros servicios como el de Policía Urbanística. Sería una Policía que rotaría entre los concejos. A mí la verdad no me parece nada descabellado.

– ¿El Plan de Transporte Público a Poncebos, Sotres y Tielve palia parte de esos problemas?

– La desinformación es la tónica habitual de la mayoría de los que nos visitan, y el afán que tenemos todos en llegar con el coche hasta donde sea posible, también. Muchos tratan de llegar a Poncebos en su propio vehículo  cuando ven que es imposible, dan la vuelta, aparcan en Llaneces y cogen el transporte público. Quizás habría que incidir en la publicidad de este servicio para que la gente sepa que existe y también que, en vez de cada hora, los buses deberían salir cada media hora...

– Se ha cumplido el primer año de su segunda legislatura como alcalde, ¿qué balance hace?

– Creo que se ha avanzado en la resolución de problemas, aunque cuesta dios y ayuda sacar proyectos adelante, y lo que es más curioso, teniendo el dinero para llevarlos a cabo. La burocracia nos ahoga. Ahí está en marcha la Escuela de 0 a 3 años; la ampliación del alumbrado de Sotres; la cubierta del Polideportivo que, esperemos, esté resulta para octubre; las depuradoras de Tielve y Bulnes que se ejecutarán en los próximos meses y el desarrollo del Plan de Turismo Sostenible, que nos va a suponer un buen empujón.