Los mayores de la Mancomunidad instalan su Belén de cumbres en Argolibiu

El Nacimiento cuenta con piezas elaboradas artesanalmente por distintos socios
belen-asociaciones-mayores-2
photo_camera Parte de los asistentes de las asociaciones de mayores de la Mancomunidad alrededor del Belén.

Los mayores de la Mancomunidad pequeña han celebrado hoy la última de las actividades del año con la instalación de su Belén de cumbres en el pórtico de la capilla de Argolibiu. Un Nacimiento que, más allá de ser motivo de reunión para todos ellos, «es muy especial y tiene mucha historia» como declara María José Fana, presidenta de la Asociación de Mayores de Amieva.

«Aunque lo coloquemos aquí», declaraba a EL FIELATO, «es un Belén de cumbres, lo que pasa es que con la gente mayor no podemos llevarlo a un pico». Su Belén está creado con figuras que los distintos miembros de las asociaciones de Onís, Cangas de Onís y Amieva han aportado para su creación. Y muchas de ellas de carácter artesanal. «Cada uno aporta una figura, y hay muchas que son hechas a mano», continuaba Fana, «hay un niño Jesús que hizo un señor de Onís hace más de 20 años o el San José, tallado en madera y que también tiene más de 20 años, que hoy se han colocado en el Belén».

belen-asociaciones-mayores-3
Uno de los socios de la Asociación de Mayores de Amieva posando junto al Belén.

El singular Belén de los mayores de la Mancomunidad se coloca cada año en un sitio diferente «y, en esta ocasión, la junta directiva decidió que le tocaba a Amieva», decía Fana quien regenta la conocida panadería de Santillán, «y está claro que Amieva tiene tirón». Una afirmación sustentada en los 72 asistentes que han acudido hoy a la cita en la que también han estado tres trabajadoras sociales. Un público que «nunca antes se había dado», decía la presidenta, «ha venido incluso gente de Arriondas, de Cabrales...».

belen-asociaciones-mayores-1
El Belén de las asociaciones de mayores de la Mancomunidad en detalle.

Además de crear su Belén, el encuentro es también un motivo de celebración. Además de colocar el Belén, los mayores celebrarán una comida y, posteriormente, una chocolatada. «Los asistentes pagan 5 euros», nos explicaba Fana, «y el transporte de todos corre a cargo de Servicios Sociales». Una buena despedida ésta para las actividades del año de las asociaciones de mayores.