Pepillo Remis recibió también un reconocimiento sorpresa

Homenaje de Rompiendo Distancias a “Manolín el veterinariu” e Inocencia García Cuesta

rompiendo-distancias-2023-01
photo_camera Los homenajeados con los alcaldes y las responsables de los Servicios Sociales Mancomunados.

El hogar de Jubilados y Pensionistas Bella Vista, de Cangas de Onís; la Asociación de Mayores El Güeña, de Onís y la Asociación de Mayores de Amieva se reunieron hoy viernes en la Finca Villa María de Cangas de Onís para celebrar el XXI Aniversario del Programa Rompiendo Distancias, que ampara a los tres colectivos y está tutelado por los Servicios Sociales Mancomunadados de los tres concejos.

No faltaron a la cita los alcaldes  de la Mancomunidad Pequeña: el de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP); el de Amieva, Carlos Salazar (PP) y el de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE). Los tres abogaron por continuar impulsando, como hasta ahora, un programa de actividades que en estos veintiún años cambió la vida de los mayores de la zona rural de estos tres municipios. «Rompiendo Distancias ha sido el culpable de que en estos ya más de veinte años, los mayores se hayan convertido en jóvenes, que tengan ese espíritu participativo para apuntarse a actividades y excursiones. En los tres municipios es una realidad el envejecimiento activo», aseguró Abeledo, que es el presidente de la Mancomunidad Pequeña formado por los tres municipios.

Pepillo Remis recibió un homenaje sorpresa por ser un infatigable colaborador de las Asociaciones haciéndose eco en sus redes sociales y haciendo llegar a imágenes a los medidos de comunicación de todas las actividades que organiza Rompiendo Distancias.

Como cada aniversario del programa se rindió homenaje a dos mayores, en esta ocasión a Inocencia García Cuesta, de 99 años de edad y a Manuel Martínez Caso, “Manolín el veterinario”, que cuenta 97 años. Dos parragueses de nacimiento pero vecinos de Cangas de Onís.

Inocencia nació el 2 de agosto de 1924 en el Collau l’Andrin, (Parres). Fue la mediana de los tres hijos que tuvieron Consuelo y Manuel. Se casó con Marcelino cuando tenía 25 años, tuvieron 4 hijas, 6 nietos y 2 bisnietas. Vivieron en Tornín, Camporriondi y Amieva. Una vez jubilados, establecieron su residencia en Cangas de Onís. Inocencia, viuda desde hace varios años, continúa viviendo en Cangas, y lo hace junto a su hija, América, y sus nietas.

Manolín nació en San Martín de Bada (Parres) el 19 de marzo de 1926. Fue el tercero de los seis hijos que tuvieron José y Consolación. Cuando Manolo tenía un año, la familia estableció su residencia en Prestín.

Estudió veterinaria en León y desarrolló su labor profesional durante más de 50 años en diferentes municipios del Oriente de Asturias, principalmente en Cangas de Onís y Parres, aunque también en Amieva, Ponga, Onís, Ribadesella, Piloña... además, durante 12 años, fue profesor de matemáticas en el Colegio Vázquez de Mella. En el homenaje estuvo su esposa, Monchi Fernández, con la que lleva casi 70 años de matrimonio: 6 hijos, 9 nietos y 1 bisnieto.

rompiendo-distancias-2023-02
Pepillo Remis con los tres alcaldes, Carlos Salazar, José Manuel G. Castro y José Manuel Abeledo.

Reconocimiento a Pepillo Remis

Sorprendido y emocionado se mostraba Pepillo Remis, que recibió un reconocimiento sorpresa por parte de las tres asociaciones, en agradecimineto por la labor de difusión que hace a través de las redes sociales y los medios de comunicación de todas las actividades que desarrollan los colectivos de mayores. Los tres alcaldes le entregaron una placa conmemorativa.