Medio Rural arranca la vacunación gratuita contra la lengua azul en Asturias

Con esta campaña, la Consejería inmunizará frente a los serotipos 4 y 8
vacunacion-lengua-azul-asturias
photo_camera La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, con los veterinarios Juan Luis Morán y Beatriz González, el día de inicio de la campaña de vacunación contra la lengua azul.

El Principado de Asturias ha comenzado hoy la campaña de vacunación gratuita de la lengua azul con la que busca proteger 320.000 vacas y 60.000 ovejas frente a los serotipos 4 y 8 de esta enfermedad. Gracias a esta actuación de la Consejería de Medio Rural, todas las reses de más de tres meses estarán protegidas de esta dolencia.

La vacunación masiva comienza por las ganaderías que el pasado lunes se sometieron a la campaña de saneamiento con vistas a aprovechar la lectura de la prueba practicada para administrar a los animales saneados la primera dosis. Una vez estén inmunizadas las reses de las distintas explotaciones sometidas a saneamiento, el Gobierno del Principado comunicará el calendario de vacunación para el resto de la ganadería de ovino y bovino de Asturias.

Medio Rural se ha fijado como objetivo terminar esta campaña antes de que inicio de actividad de los mosquitos que actúan como vectores de contagio del virus de la lengua azul, que se prevé para finales de mayo. Además de la temporal, la otra meta de esta campaña de vacunación contra la lengua azul de Asturias no busca únicamente proteger a los animales de la enfermedad. También quiere evitar tanto que las explotaciones vean afectado el movimiento de sus animales como consecuencia de ella como que Asturias pueda ser declarada zona restringida por darse algún positivo, como ya ocurrió el pasado mes de noviembre.

Una vez concluida esta primera campaña de vacunación, se iniciará otra de continuidad con la que la Consejería inmunizará también a bovinos y ovinos de más de tres meses que no hayan sido vacunados con anterioridad. Además y si algún ganadero quiere inmunizar a sus animales fuera de la campaña, es posible hacerlo poniéndose en contacto con el Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria. 

La vacunación contra la lengua azul es de carácter obligatorio y solo se considera a un animal correctamente vacunado cuando se da la pauta completa. Esto son dos dosis en el caso de los bovinos, la segunda administrada entre 21 y 28 días después de la primera; y una dosis en el caso de los ovinos. Tanto en una especie como en la otra, la vacunación debe ser de carácter anual.