Los dos positivos por lengua azul de Gijón establecen Asturias como zona de restricción

Desde 2008, no se daban casos de este virus en el Principado
lengua-azul-asturias

La confirmación de dos casos de lengua azul en una explotación de ganado bovino de Gijón por parte de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria pueden complicar un poco más si cabe la actual situación que se vive en Asturias como consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). 

El hecho de que se haya detectado esta enfermedad, que no estaba presente en el Principado desde 2008 y que se transmite por los mismos mosquitos causantes de la EHE, es sinónimo de que Asturias será declarada zona de restricción.

Por este motivo, en una primera instancia las reses no podrán ser trasladadas fuera de la comunidad salvo a otros territorios afectados por esta enfermedad como son Andalucía, Castilla-La Manda, Castilla y León, Madrid, Galicia y Cantabria. Para poder mover ganado a otras zonas, será fundamental especificar cuál es el destino del ganado y cumplir con los requisitos que estipulen otras Comunidades Autónomas. 

La vacunación, fundamental para que el ganado pueda moverse de forma libre

La lengua azul, enfermedad de declaración obligatoria por parte de los dueños de explotaciones ganaderas, no implica la inmovilización de toda la ganadería sino únicamente de los animales afectados. Además también hay que considerar que, como sucede con la EHE, es previsible que en la primera quincena de diciembre desaparezcan los casos ya que el frío sostenido es un enemigo del mosquito transmisor.

De ahí que la Consejería haya anunciado que en enero comenzará una campaña masiva de vacunación en bovinos y ovinos de más de tres meses frente a los serotipos 4 y 8. Según Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural, «está prevista la vacunación de 60.000 ovinos y 320.000 bovinos, para las ovejas basta con una dosis mientras que para las vacas es necesario el doble de cantidad».

En total, se comprarán alrededor de 1,6 millones de dosis

La vacunación permitirá que cuando llegue de nuevo el periodo de actividad del mosquito, de primeros de mayo en adelante, el ganado vacuno y ovino correctamente vacunado procedente de explotaciones en las que se ha cumplido la pauta podrá moverse hacia zonas libres de lengua azul. Se da el mismo caso en reses menores de cuatro meses, hijos de madres vacunadas.