Aprobadas subidas de sueldo acordes al IPC acumulado en el pleno extraordinario de organización de Llanera

La propuesta del PSOE para la contratación de un asesor de alcaldía fue rechazada por el resto de grupos municipales.
toma-posesion-llanera-01
photo_camera toma-posesion-llanera-01

El pleno extraordinario de organización de Llanera marcó el comienzo de la actividad del ayuntamiento. El primer punto del día, la constitución de los cuatro grupos municipales, fue aprobado por unanimidad junto con la designación de los portavoces de los mismos. Así José Antonio González realizará esta función en representación del PSOE, Silverio Argüelles lo hará por el PP, Marisa Menéndez lo hará en VOX y, por Izquierda Unida, se encargará Gonzalo Bengoa.

Tras este punto, el pleno de organización se centró en las retribuciones, indemnizaciones y asistencias de los miembros de la corporación y grupos municipales además de las liberaciones y el personal eventual. A pesar de que la propuesta inicial del equipo de gobierno socialista era la dedicación en exclusiva del alcalde y una subida en su retribución para cobrar un total de 45.360 euros brutos anuales, el portavoz del grupo socialista presentó una enmienda fruto de las reuniones mantenidas con el resto de grupos municipales. En ella y más allá de dejar claro que «los sueldos de la corporación tendrían que estar regulados para evitar populismos», se modificaba la propuesta inicial resultando, así, la retribución del alcalde en 41.683 euros brutos anuales. Una cantidad que supone un incremento mensual en su sueldo inferior a 100 euros y con el que se estaría aplicando el IPC acumulado que no se había actualizado desde 2019. 

En este mismo capítulo, también se abordó el sueldo de los concejales liberados a los que se aplica esa misma subida del 14,2% relacionada con citado IPC acumulado, y que cobrarán 35.973 euros. Apenas 50 más de lo que recibían estos ediles hasta ahora y que se aplicará a Montserrat Alonso, edil de Bienestar Social, Educación, Igualdad y Cooperación; Eva María Pérez, concejala de Obras, Infraestructuras y Servicios Urbanos; e Ivo Pérez, edil de Cultura, Festejos y Turismo. Por último se estableció la retribución por asistencia, que a partir de ahora será de 120 euros en el caso de los plenos y de 100 para el resto de asistencias.

Dentro de la misma enmienda se contemplaba, también, la eliminación de la contratación de un asesor de alcaldía solicitado por el PSOE. Algo que responde a la negativa sobre la propuesta inicial de todo el resto de grupos parlamentarios.

Más en El Nora