Medio centenar de vecinos cortaron la carretera para visibilizar su situación

Los vecinos de Collao, en Siero, en pie de guerra por el abandono del ayuntamiento y el Principado

Los vecinos de Collao cortaron la carretera en búsqueda de soluciones
photo_camera Los vecinos de Collao cortaron la carretera en búsqueda de soluciones

Los vecinos de Collao, en Siero, han dicho basta y han cortado la carretera a su paso por la localidad. Más 28 años buscando una solución a un problema, en apariencia, sencillo de solucionar. Tapar una zanja de alcantarillado no parece una obra de calado para llevar tanto tiempo abierta «saliendo ratas por ella, ya cayeron coches, ciclistas: un desastre. Entre las administraciones se están pasando la pelota desde hace casi tres décadas. Está todo abandonado pese a que las arcas municipales nos cobran el recibo cada dos meses, recibo que pagamos religiosamente», comentaba el portavoz vecinal Luis Gonzaga

Según los vecinos, el saneamiento de la zona «está inconcluso porque en ese lugar se mezclan aguas pluviales y fecales. No sabemos a quién corresponde arreglarlo, pero llevamos ya esperando y reclamando mucho tiempo. Que se arreglen y que lo hagan. La cuneta la limpiamos nosotros: si un día pasa la Guardia civil puede multarnos porque eso está prohibido. Y así estamos. Hemos intentado hablar con el ayuntamiento muchísimas veces, pero no hay respuesta. Hay "pa´pitufos" pero para el alcantarillado, no. Para los vecinos de Collao, nada».

La cuneta de la discordia
La cuneta de la discordia

La concejala de Podemos en el ayuntamiento de Siero, Silvia Tárano, acompañó a los vecinos en el corte de la carretera y aseguró que «los vecinos llevan mucho tiempo demandando soluciones para esta carretera. Está claro que no reúne unos mínimos de seguridad. Esa cuneta, que tiene más de un metro de profundidad, llevan años demandado que se arregle porque supone un peligro claro y evidente. Pero no hay manera. Por las buenas, llevándolo a comisión y los vecinos trasladándolo al equipo de gobierno, pero no los escuchan. Así que han pensado que la única manera de que les hagan caso es hacer un poco de ruido. Desde nuestro partido apoyamos totalmente esta movilización».

Tárano adelantó que «mañana irá a Pleno pasar la competencia de la N-634 en el tramo entre Pola de Siero y Argüelles de autonómico a municipal. Ese tramo si lo vamos a coger, con un coste de 70.000 € de mantenimiento y, sin embargo, cosas como esta queda claro que al ayuntamiento no les importa».

Más en El Nora