Piloña denuncia la «estancia permanente» de ganado de Colunga en los pastos Puertu del Sueve

El motivo de disputa es el aprovechamiento del monte de utilidad pública número 172
conflicto-ganadero-pilona-colunga

Conflicto entre Piloña y Colunga por el uso que se está haciendo del aprovechamiento del monte de utilidad pública número 172 del Puertu del Sueve. Un puerto que está en manos de los ganaderos del concejo de Piloña desde hace años y que sin embargo, tal y como figura en la notificación oficial remitida por el consistorio piloñés a su homónimo vecino, cuenta con una «masiva presencia de animales del concejo de Colunga».

Lejos de ser una mera apreciación de los ganaderos de Piloña, este hecho ha quedado acreditado por la guardería del Principado de Asturias. Algo que ha quedado reflejado en el documento remitido por el concejo de Piloña al de Colunga solicitando «su colaboración para que se informe a los ganaderos para que procedan al manejo de los animales de forma que su pastoreo no sea exclusivamente en el monte 172 Puerto del Sueve».

La misiva del Ayuntamiento de Piloña termina con una frase esclarecedora que vendría a resumir todo lo que está sucediendo: «sabemos que los animales no entienden de límites, pero una cosa es que pasen en momentos puntuales al monte referido y otra es que la estancia sea permanente».