Noreña rinde tributo a los zapateros

La exposición, de carácter permanente, puede visitarse en la Torre del Reloj
norena-fitur-2024
photo_camera La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y la concejala Ana González arropadas por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y alcaldes y autoridades de la Comarca de la Sidra.

Llevar el legado y la historia de Noreña a un público más allá de las fronteras de Asturias es el propósito de "Zapateros de Noreña". La exposición de carácter permanente ubicada en la Torre del Reloj, un auténtico símbolo del municipio, que el ayuntamiento noreñense ha presentado en FITUR 2024.

Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña, honraba el pasado de su concejo aunando los dos elementos más representativos de la trayectoria histórica del concejo. Por un lado, el oficio que hizo de Noreña una referencia en toda Asturias y que, tal y como Antuña contaba en su intervención, llegó a emplear a 250 vecinos y a fabricar 3.000 pares de zapatos de forma completamente artesanal a la semana.

«¿Cómo era aquel mundo hoy tan lejano del presente, qué papel jugaba la mujer en el taller?», planteaba a los asistentes a la presentación Amparo Antuña, «¿qué instrumentos y artilugios algunos típicamente noreñenses empleaban algunos para fabricar el calzado? Son preguntas que todos nos hacemos que quedan resueltas con visitar la exposición de zapateros de Noreña».

Más alla del calado de la exposición "Zapateros de Noreña", la alcaldesa puso en valor otro de los aspectos íntimamente ligados a ella. Y es que la muestra está instalada en la Torre del Reloj, «un edificio en torno al que vivían los vecinos, y por el que se guiaban para entrar o salir de estos talleres zapateros artesanales».

Antuña no quiso despedirse sin animar a los presentes «más todavía a visitar Noreña y, de paso, disfrutar de nuestras excelencias gastronómicas como el Sabadiego, el picadillo o los callos»