¿Vas a hacer el Camino a Covadonga a pie? Esto es lo que no puede faltar en tu mochila

Toda la información necesaria acerca del material, la ropa y la comida que se necesitará durante el recorrido
Santuario de Covadonga
photo_camera Santuario de Covadonga

¿Quieres hacer el Camino a Covadonga y no sabes que llevar? Aquí va toda la información imprescindible. En primer término, es importante saber que la ruta del Camino a Covadonga puede llevarse a cabo desde puntos distintos de Asturias; se puede salir desde Oviedo, Gijón, Avilés y muchos lugares más de la región asturiana que desembocan en el santuario más emblemático. Independientemente del punto de salida, es una ruta en la que se requiere un mínimo de preparación y resistencia física. Por ello, en esta lista van una serie de tips, recomendaciones y aspectos a tener en cuenta antes y durante la realización de este camino. Estos consejos también pueden servir para cualquier ruta que vaya a durar más de un día, en la que se necesite hacer paradas de pernoctación como, por ejemplo, el Camino de Santiago.

Ruta del Camino a Covadonga desde Gijón
Ruta del Camino a Covadonga desde Gijón

Mochila

Una de las primeras dudas que surgen antes de comenzar la aventura es qué víveres u objetos meter en nuestro macuto. Una recomendación básica pero útil es que, en principio, no debería superar el 10% del peso corporal e intentar que no supere los 10 kilos, para poder llevar a cabo la caminata sin una carga excesiva de peso. 

También se aconseja llevar una mochila adecuada para la fisionomía y corporalidad de la persona, que tenga un ajuste sencillo y, a poder ser, que disponga de departamentos de acceso rápido. Por otro lado, se recomienda situar aquellos elementos más pesados en la parte inferior de la mochila y los menos pesados en la superior. 

Otro aspecto que servirá de gran ayuda durante el trayecto es tener a mano aquel material que se use con mayor frecuencia como la cantimplora, el chubasquero o la crema solar.

Documentación

La documentación es otro elemento obligatorio. En nuestra mochila siempre deberemos llevar pasaporte o documento de identidad y, a ser posible, tarjeta sanitaria. El seguro médico y de asistencia en viaje es muy recomendable en caso de sufrir cualquier accidente durante el camino y se aconseja, por supuesto, llevar la tarjeta de crédito y algo de dinero en efectivo.

Peregrinos haciendo el Camino a Covadonga
Peregrinos haciendo el Camino a Covadonga

Material

Otra de las grandes dudas que surgen al prepararnos para el camino. La esterilla, el saco de dormir y un poncho para cubrir la mochila en caso de lluvia son tres elementos imprescindibles. Además, otros objetos o artículos que se pueden portar de forma adicional son una funda de almohada, un silbato (en caso de que se necesite pedir ayuda), un mechero y una navaja multiusos.

Nunca está de más llevar dos bastones, para los momentos de subidas o bajadas de gran pendiente, una linterna, para las situaciones de escasa iluminación e imperdibles o pinzas, que serán útiles para colgar la ropa de la mochila si se ha mojado o está húmeda.

Un bolígrafo y una libreta puede ser material adicional que puede ser útil para hacer anotaciones o apuntes de aspectos que van surgiendo a lo largo del trayecto, aunque actualmente con el móvil, los apuntes pueden hacerse de forma más rápida.

El último elemento y más importante es la cantimplora. Hay que tratar de rellenarla de forma asidua porque mantenerse hidratado es fundamental. Al fin y al cabo, es una actividad en la que se requiere gran esfuerzo físico y el agua siempre será nuestro mayor aliado.

Alimentación

Con relación a las preguntas que surgen respecto a qué comer durante el camino, qué alimentos se recomiendan, etc aquí van una serie de tips: los frutos secos son una opción fantástica para mantener altos los niveles de energía en el cuerpo y son saciantes por lo que su ingesta proporcionará un largo período de resistencia y rendimiento. 

Por otro lado, se aconseja llevar algo dulce como unos caramelos o algo de chocolate y, por supuesto, es bueno tener a mano bolsas transparentes para hacer un reparto de las raciones de comida.

Castillo de Niévares, punto de interés en el Camino a Covadonga
Castillo de Niévares, punto de interés en el Camino a Covadonga

Ropa

Estas son las prendas que necesitarás para llevar a cabo, de forma cómoda y sencilla, el Camino a Covadonga. El primer aspecto que hay que tener en cuenta es llevar ropa adaptada a la climatología y a la temporada del año en la que se realizará el trayecto. Un sombrero o una gorra, si se lleva a cabo durante los meses de calor de verano puede ser una gran opción. Al contrario ocurrirá si se elige hacer el Camino a Covadonga en Invierno, temporada en la que no habría que olvidar un gorro, bufanda y guantes.

Unas botas de trekking, que se recomienda haber usado antes, para evitar las dolorosas rozaduras y heridas ocasionadas por el calzado nuevo. Las chanclas de ducha son imprescindibles para los albergues o lugares de pernoctación. Un calzado de descanso es otra prenda importante a tener en cuenta.

Ahora bien, todo dependerá del número de días que se tardará en realizar este camino, pero esta es la cantidad promedio de prendas de ropa: tres pantalones (uno corto, uno largo y, a poder ser, unos limpios para tener de repuesto); tres camisetas, un jersey, tres o cuatro mudas de ropa interior y tres pares de calcetines.

El forro polar y el chubasquero están más enfocados a la temporada de invierno o si la climatología prevista para los días en los que se realizará el camino no es la más adecuada. Un brazalete y chaleco reflectante servirá para alertar a vehículos y otros peregrinos de nuestra ubicación en momentos nocturnos o de escasa iluminación.

El bañador es opcional, es decir, no es una prenda imprescindible, pero siempre viene bien llevar uno en caso de que queramos refrescarnos en algún río o laguna cercana al camino.

Vistas desde el Camino a Covadonga
Vistas desde el Camino a Covadonga

Complementos

Otros elementos materiales que pueden ser útiles durante el recorrido son las gafas de sol, el teléfono móvil para estar comunicado en todo momento, una batería externa para los momentos en los que el móvil pueda quedarse sin batería. Para aquellos que vengan del extranjero y quieran realizar este camino, les interesará saber la importancia de tener los cargadores europeos.

Neceser de higiene

Es importante que los recipientes sean lo más pequeños posibles para optimizar el espacio tan limitado que hay en la mochila. Los artículos de higiene imprescindibles para el camino son una toalla (a poder ser de microfibra ligera, ya que proporcionan un secado más rápido), gel de ducha, cepillo y pasta de dientes, champú y desodorante.

Otros objetos que pueden tenerse en cuenta a la hora de hacer el neceser de aseo es el peine, cuchillas de afeitar (en caso de que sean necesarias) y la  crema hidratante corporal. La crema solar es muy importante también, primordialmente, para los meses de verano. Llevar un pequeño rollo de papel higiénico o pañuelos de papel también puede sacarnos de apuros en ciertos momentos o imprevistos.Otro elemento muy necesario durante el camino es el jabón para lavar la ropa.

Virgen de Covadonga
Virgen de Covadonga

Botiquín

De lo más importante a tener en cuenta antes de hacer el Camino a Covadonga, pero también otro tipo de rutas, expediciones o senderismo.¿ Nunca sabes qué meter en el botiquín médico? Aquí va la lista: vaselina o crema para los pies (durante el camino es habitual que surjan pequeñas heridas, cortes o rozaduras), tiritas y apósitos para ampollas.

Por otro lado, alcohol, pero nunca deberá aplicarse sobre una herida abierta. Únicamente se utilizará sobre la piel sana o para desinfectar cualquier objeto. En cuanto al antiséptico se recomienda, el betadine o la povidona yodada y se recomienda evitar el agua oxigenada.

Las gasas, esparadrapos y vendas pueden servir de gran utilidad también. Un analgésico y un antiinflamatorio son dos medicamentos que podemos introducir en el botiquín para el camino. Por último, pero no más importante, se puede llevar aguja e hilo, tijeras, pinzas y repelente de insectos en caso de que se lleve a cabo el camino durante una temporada de calor.

Ahora sí, ya puedes realizar el Camino a Covadonga conociendo todas las recomendaciones. Disfruta de un recorrido lleno de espiritualidad, naturaleza y actividad física.