Otea denuncia el «abuso reiterado» de autocaravanas que incumplen la legalidad y dañan la imagen de Asturias

Consideran los incumplimientos como un «desprecio al conjunto de los asturianos»
otea-autocaravanas
photo_camera Un ejemplo de la denuncia de Otea, en la playa de Salinas.

Otea alerta a las autoridades y a la sociedad en general del incumplimiento reiterado por parte de algunos autocaravanistas de los espacios prohibidos para acampar. Unos que, según la organización, «por su ubicación son muy sensibles mostrando una imagen de deterioro muy lejos de lo que Asturias quiere transmitir a los turistas y visitantes». Algo que, según Otea, se repite «cada año, a lo largo y ancho de Asturias».

La organización de hostelería y turismo de Asturias se refiere, en concreto, al mal uso que se realiza de espacios naturales por parte de las autocaravanas poniendo ejemplos concretos como lo que está sucediendo desde que comenzó el verano, «como en años anteriores», en las zonas verdes de los aparcamientos de la playa de Salinas, en Castrillón.

Una queja que se sostiene en imágenes que acreditan que furgonetas y autocaravanas acampan en estos espacios con toldos desplegables, enseres y tendederos de ropa, entre otros. «No es que ocupen lugares que están destinados específicamente a acoger los vehículos de los usuarios de la playa», critica la organización, «es que el despliegue de enseres y materiales de acompañada transmite una imagen negativa y cutre en pleno centro de Salinas que no se debe consentir».

La queja de esta organización deja bien claro que el turismo de autocaravanas es «siempre bienvenido» y recuerda a quienes eligen esta forma de viajar que Asturias dispone de campings y áreas específicas. Si bien incide en que la mayoría de los autocaravanistas hacen uso de estos espacios y que cada vez son más los consistorios que crean nuevas áreas para ellos, poniendo como ejemplo la zona de autocaravanas con todos los servicios necesarios que ofrece desde el año pasado Cangas de Onís; también ponen el foco en el reiterado «abuso» a la hora de ocupar espacios que «todos los asturianos hemos preservado para seguir siendo el verdadero paraíso natural».

No pueden repetirse cada año las mismas situaciones de abuso y desprecio al conjunto de los asturianos

«Comprendemos que los ayuntamientos, en muchas ocasiones, carecen de medios para detectar todas estas prácticas«, asegura Otea en su comunicado, «pero creemos que, cuando reciben información de prácticas abusivas, deben ser inmediatos y tajantes para evitar su reincidencia».