¿Sabes cuáles son los destinos asturianos favoritos de los españoles para este verano?

Dos lugares de Asturias han entrado en el Top 10 de las ciudades favoritas de España para irse de vacaciones
Gijón
photo_camera Gijón

No es de extrañar que Asturias sea uno de los destinos preferidos para visitar durante el verano. Lo cierto es que sus apasionantes playas, delicias culinarias, buen ambiente y clima favorable son los ingredientes perfectos para que los turistas elijan las localidades asturianas como destino vacacional.

Es cierto que, en ocasiones, la tendencia habitual de la mayoría de visitantes es optar por visitar aquellos pueblos más alejados del bullicio y la masificación de las ciudades más grandes. Por ello, es habitual que estos elijan lugares como Llanes, Ribadesella, Cudillero o Luanco para disfrutar de su tranquilidad, su proximidad a la costa y su gran oferta de ocio y gastronomía. 

Por otro lado, hay ciertas personas que prefieren un destino con más tamaño y población. Esta preferencia se ha puesto de manifiesto en el último informe de investigación realizado por GuruWalk sobre las ciudades españolas escogidas por los españoles para disfrutar de los meses de verano.

¿Adivinas cuáles son las localidades asturianas que han entrado en el Top 10 de este ranking? Nada más y nada menos que Oviedo y Gijón: las dos ciudades más grandes y pobladas de Asturias. A pesar de que estas ciudades no cumplan con las características habituales del típico destino rural asturiano en el que desconectar y pasar unos días de tranquilidad, lo cierto es que tanto Gijón como Oviedo no tienen nada que envidiar, puesto que albergan un sinfín de comodidades y atracciones turísticas dignas de apreciar.

Oviedo.
Mampiris
Oviedo. Mampiris

Oviedo

En la capital asturiana, se pueden realizar numerosas visitas de lo más interesantes como la Catedral de San Salvador, de estilo gótico, en la que si accedes a lo alto de su torre, podrás observar unas vistas de lo más apasionantes de la ciudad ovetense.

Otra de las visitas imprescindibles es la Plaza del Ayuntamiento, en la que se puede disfrutar de sus fantásticas terrazas, dar un agradable paseo y conocer la estatua de Alfonso II el Casto. Un visitante de oviedo no puede perderse, bajo ningún concepto, el Monte Naranco, donde se encuentra una de las mejores vistas de la ciudad y la emblemática iglesia de Santa María del Naranco y la de San Salvador de Lillo: dos absolutas exponentes de la arquitectura prerrománica asturiana.

La plaza del Fontán es otro de los puntos más emblemáticos de la ciudad, que alberga el famoso Mercado del Fontán, en el que se puede apreciar una gran diversidad de artículos, productos artesanos y gastronómicos típicos asturianos. Ubicada en el corazón histórico de Oviedo, se trata de uno de los sitios con más ambiente y luminosidad.

acusado-quema-monte-naranco-prisión
Monte Naranco

No podemos ignorar tampoco el imponente parque de San Francisco o el Teatro Campoamor, dos ejemplos claros de la majestuosidad que existe en la apasionante capital asturiana. En el primero de ellos se puede admirar su asombrosa flora, color verde y árboles y plantas de todo tipò. Respecto al Campoamor, podemos destacar su amplia oferta cultural, la decoración de su interior y su fachada neobarroca. Cada año acoge numerosas obras de teatro, óperas, ballets y conciertos de gran calibre y renombre. Aún así, su principal atractivo son los Premios Princesa de Asturias, ya que este teatro es la sede de estos galardones tan importantes y especiales a nivel nacional.

Para acabar la visita de los lugares más representativos de Oviedo, podría resaltarse, por último, pasear por la prestigiosa Calle Uría y descubrir la Iglesia de San Julián de los Prados. En la primera de ellas, se puede acudir a sus diversas tiendas, establecimientos, restaurantes, boutiques, convirtiéndose en una de las referencias turísticas más populares de la ciudad. La Iglesia prerrománica de San Julián de los Prados también cuenta con una gran fama. Esta infraestructura de culto religioso data del siglo IX y es un cóctel absoluto de elementos arquitectónicos y artísticos, ya que posee detalles mozárabes, romanos y visigodos. Por si esto fuera poco, es importante mencionar que su enclave lleno de jardines y verdes prados es absolutamente fascinante y pintoresco.

Gijón.
Noé Baranda
Gijón. Noé Baranda

Gijón

La ciudad más poblada de Asturias te espera con numerosos secretos y lugares maravillosos que descubrir. No se podría hablar de las joyas gijonesas sin comenzar por la Playa de San Lorenzo, que comprende desde la desembocadura del Río Piles hasta la Iglesia de San Pedro. En su paseo marítimo, se pueden apreciar puntos míticos como la Escalerona.

Esta guía orientativa de visitas no estaría completa sin mencionar el Elogio del Horizonte, una escultura de Chillida ubicada en un entorno de lo más privilegiado: en lo alto de Cimadevilla frente al mar cantábrico. El propio barrio de Cimadevilla es otro de los destinos imprescindibles de la ciudad gijonesa: sus bonitas y empedradas calles, la singularidad de sus terrazas y como no, la famosa Cuesta del Cholo donde degustar una deliciosa sidra, acompañada de tus pipas de confianza. No hay que ignorar la Plaza del Lavaderu, la estatua del Rey Pelayo, la Plaza Mayor, la Casona Jovellanos o el Palacio de Revillagigedo, que son auténticos íconos de este antiguo barrio de pescadores gijonés.

Continuando por la línea costera,  se puede resaltar el Puerto deportivo y sus emblemáticas letronas de Gijón. que comunica con la Playa de Poniente. Como olvidarnos también de otros lugares como el Jardín Botánico, el Teatro de Jovellanos u otras playas como la de Estaño o la Ñora,  un destino idílico para aquellos que sean amantes de los arenales más tranquilos, naturales y alejados de la ciudad.

Universidad Laboral de Gijón.
Noé Baranda
Universidad Laboral de Gijón. Noé Baranda

Para concluir esta guía definitiva de los sitios que no puedes dejar de visitar en esta ciudad elegida por los españoles como uno de los destinos turísticos por excelencia del país, se puede subrayar la impresionante Universidad Laboral. Nada más y nada menos que el edificio más grande de España y la iglesia con planta elíptica más grande del mundo. Su torre más alta posee una altura de 130 metros, ¿sorprendente verdad?, ¿te la vas a perder?

Una vez enumerados algunos de los lugares más interesantes de visitar de estas dos ciudades, es necesario resaltar el orgullo y honor de que cada año, las ciudades asturianas sean elegidas por los españoles para pasar un buen verano, pero la pregunta es ¿a alguien le resulta extraño que la tierrina y paraíso natural sea el destino perfecto del verano?