SIERO | MERCADOS

El queso de La Saregana, mejor queso de primavera en Siero

  • La Plaza Cubierta de Pola de Siero acogió una nueva edición del mercado de los quesos.
  • Un total de 26 elaboradores artesanos mostraron una amplia variedad de quesos.

El Fielato y El Nora, 07 Abril 2019

Yaiza Rimada Yaiza Rimada y su hija, Lia Montes muestran el queso ganador del certamen.

La Saregana, el mejor queso del mercado de Siero

 

El queso de leche cruda de vaca Jersey de La Saregana, propiedad de la elaboradora Yaiza Rimada, fue elegido el Mejor Queso del Mercado de Primavera de los Quesos Asturianos, que se celebró hoy, domingo, en la plaza cubierta de Pola de Siero.

Esta joven saregana (que eligió el gentilicio de su concejo, Sariego, para poner el nombre a la empresa que inició de elaboración de yogures artesanos) recogió sorprendida el premio junto a su hija, Lia Montes (de casi 7 años). «Es un orgullo ser ganadera y transformar la leche de mis vacas» aseguró la ganadora del certamen, quien se decantó por la vaca Jersey para la elaboración de un queso diferente. De esta raza destacó que «a pesar de dar menos cantidad de leche, tiene más calidad». En boca el queso es cremoso y con gusto, gracias al tiempo de maduración (como mínimo unos 4 meses) y el fermento del yogur para que quede más cremoso.

Yaiza Rimada y su hija Lia Montes recogiendo el premio del mercado.

Rimada, que siempre estuvo segura de lo que quería hacer: «ser ganadera y vivir de ello», incorporó hace dos años la elaboración del queso con el que sorprendió al jurado de la feria, compuesto por varios miembros de la Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Su presidente, Rafael Secades, aseguró que este queso «fue la gran sorpresa del concurso». Destacó de él su excelente corte, su sabor y su gran formato. 

Secades reconoció que el jurado lo tuvo difícil, porque además del queso de la Saregana «hubo otros cuatro competidores de calidad superior y no fue tan fácil». En este sentido destacó la evolución de los elaboradores artesanos asturianos en estos nueve años que llevan colaborando con el concurso sierense, que «representa la temporada en Asturias», señaló Secades. 

En este tiempo la Cofradía ha sido testigo de la importante evolución de los elaboradores artesanos que «presentan quesos muy bien hechos. En este mercado se puede encontrar lo mejor de lo mejor de España». Destacó la incorporación de la leche cruda, que está de moda en Europa, en los quesos artesanos asturianos «que siguen la corriente y la tendencia de los mejores de Europa al arriesgarse con la leche cruda, que es más natural». Asimismo reconoció que el mercado de Siero «es la mejor imagen y espejo de que el mundo rural existe y tiene futuro».

 

Un total de 26 productores participaron en el mercado de este año.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, la sierense Isausa Souza, realizó un balance muy positivo del mercado de quesos que «no sólo se queda en la exposición, la venta y la degustación, sino que hay un variado programa de actividades que lo complementan».

El público volvió a responder y se animó a probar y comprar, incluso se atrevió con los nuevos productos porque, como señaló  Souza, «la propia competencia repercute en la elaboración y te lleva a no quedarte atrás». Al tiempo que reconoció que «el éxito de los quesos en Asturias es la variedad».

El público es muy curioso con las variedades de quesos que tienen la oportunidad de probar.

El mercado de Siero es un gran escaparte para los queseros artesanos, pero la presidenta del gremio reclamó «más implicación de los hosteleros y de las tiendas  gourmet para consolidar el producto y el mercado», mientras invitó a los asturianos a «apreciar nuestros productos que son tan buenos o mejores que los de afuera».

En el Mercado de Primavera de Pola de Siero participaron 26 queserías de todas las Denominaciones de Origen de Asturias: Gamonéu, Casín, Afuega’l Pitu y Cabrales, además de una amplísima variedad de los quesos que se elaboran en el Principado de Asturias.

En el mercado estaban presentes todas las denomiaciones de origen.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Madreñería se lleva los mejores quesos de los Picos de Europa por 3.200 euros

3.000 euros por los dos mejores quesos de Gamonéu del Certamen de Onís

La plaza Camila Beceña acogerá la carpa del LXXVIII Concurso Exposición de los quesos de Picos