SIERO | ARGÜELLES

Fabes de cinco estrellas en Argüelles

  • La parroquia sierense celebró la XXX Feria de Les Fabes, una cita muy consolidada
  • Los productores pusieron a la venta más de un tonelada de la rica legumbre

El Fielato y El Nora, 10 Febrero 2019

Fabes Argüelles Más de una tonelada de fabes se puso a la venta en la feria de Argüelles.

Les fabes de Argüelles

 

Jorge Álvarez entró en las antiguas escuelas de Argüelles (Siero), lugar en el que se celebró la Feria de les Fabes, y repartió su compra entre todos los productores, dos kilos a cada uno. «Hay que dar a ganar un poco a todos», señaló Álvarez, que aprovechó la Feria para hacer la compra de todo el año para su casa y la de su madre. «Son fabes muy buenes y siempre aprovecho la feria para comprar». 

También hizo una compra para varios miembros de la familia José Antonio Muñiz, de Colloto«Como vengo todos los años siempre me las encargan». El pedido de hoy domingo fue de 20 kilos, que tuvo que llevar en una caja.

Foto de familia de los productores de Vegargüelles

Los seis productores de la marca Vegargüelles pusieron a la venta más de una tonelada de la rica legumbre, a pesar que hace unas semanas no apuntaba a que la cosecha fuera ni medio buena. «La producción no fue como la del año pasado, que fue excepcional en cantidad», señaló Santi Galán, para apuntar que «en un primer momento las previsiones no eren buenes, pero al final si que hubo calidad y cantidad».

Martín Sánchez, productor de la ganadería la Casuca, lo tiene claro: «les fabes de Argüelles son les mejores, son fabes de cinco estrellas». La mantecosidad, el tamaño-grande- y una legumbre muy fina ya dicen todo de ellas. Quien las prueba, repite.

A las 10.30 de la mañana abría sus puertas la Feria, pero las ventas se animaron, como ocurre todos los años, tras la celebración religiosa en honor al patrón, San Martín, que este año contó con la participación del coro Argüelles. 

 

Patallo fue el maestro de ceremonias de la subasta de las ofrendas

El grupo folclórico el Piñote, de Argüelles, animó la celebración con sus bailes y la música del país, justo antes de que su paisano, Amable Patallo, volviese a oficiar como maestro de ceremonias de la popular subasta de los productos donados para sufragar la celebración. Aceite, lacón, vino, tartas o lotes de frutas fueron muy solicitados durante la puja entre los vecinos y el público allí congregado. Aunque también hubo momentos en los que Patallo tuvo que animar a los allí presentes, porque los ánimos estaban fríos, como el día.

Martín Sánchez muestra uno kilo de la faba cinco estrellas

La celebración de hoy domingo en Argüelles se completó con las jornadas gastronómicas. La fabada y el arroz con leche fueron protagonistas en la mesa, no sólo de casa, sino también en los establecimientos hosteleros de la parroquia. Incluso el restaurante La Fusta confeccionó un menú en el que los comensales pudieron fartucase de fabes. Desde la tradicional fabada a fabes con setas y almejas, fabes con rabo de toro o fabes con marisco. Su contudente menú se puede degustar hasta el 12 de febrero.

Jorge Álvarez recoge uno de los lotes encargados. Dos kilos a cada productor.

José Antonio Muñiz madrugó para realizar el pedido para él y su familia.

Al mediodía la presencia de público fue más numerosa.

La subasta de productos es uno de los momentos de la celebración en Argüelles.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Fabes a remojo en Argüelles

Más de 500 personas participaron en la corderada de Argüelles

Antonio del Río y Pilar Concha recibieron el cariño de sus paisanos en el homenaje a los mayores en Argüelles