CULTURA

Los orígenes de los Sidros y Comedies de Valdesoto protagonizarán una exposición en Siero

El traje donado por el alcalde de Siero en 1942 al Museo del Traje de Madrid es una de las piezas centrales de la muestra.
Para la exposición se han recuperado dos trajes, de mediados del siglo pasado, cedidos por El Cencerru.
El primer documento en el que se hace referencia a esta tradición y varias libretas originales del escritor de José Noval "Siero" también podrán verse.

sidross-exposicion.jpg

Siero dedica una muestra a la tradición de Sidros y Comedies

 

El traje de Sidro de 1942, que actualmente se encuentra en el Museo del Traje de Madrid, el documento original del archivo municipal del Ayuntamiento de Siero, donde se hace referencia escrita a esta tradición (fechado en 1857) y varias libretas originales en las que José Noval “Siero” escribía sus comedias (datadas entre 1876 y 1920) son las piezas estrella de la exposición Sidros y Comedies como Patrimonio Cultural Inmaterial Asturiano que tendrá lugar del 2 de mayo al 2 de junio en la Casa de la Cultura de Pola de Siero.

La polesa Alicia Vallina, directora técnica del Museo Naval de San Fernando, en Cádiz, es la comisaria de esta muestra en la que lleva trabajando más de medio año, tal como señaló en la presentación de la exposición (hoy por la mañana en la Casa Consistorial) en la que también participó el alcalde de Siero, Ángel García, y Pergen Martínez, de la asociación El Cencerru, junto a varios componentes del colectivo.

La propia comisaria se refirió al traje de sidro del Museo Nacional del Traje «como una de las piezas estrella de la muestra. Será la primera vez que se exhibe en Asturias después de 77 años», mientras recordó como esta indumentaria fue donada por el entonces regidor conservador, Antonio Rodríguez, en 1942 al antiguo Museo del Pueblo Español. Para su traslado a Pola de Siero el traje de sidro vendrá acompañado de un correo (personal del museo) a fin de comprobar el estado al llegar ya que se trata de un Bien de Interés Cultural.

 

La polesa Alicia Vallina es la comisaria de la muestra.

 

El primer documento en el que se hace referencia a esta tradición, que data de 1857, y que se conserva en el archivo municipal de Siero también se podrá contemplar en la muestra. «En él se recoge como  jóvenes de Valdesoto bajan a La Pola ataviados con máscaras», señaló Vallina, quien agradeció la colaboración de la archivera municipal, Rosa Villa.

Otra de las piezas claves de la exposición serán varias libretas originales en las que José Noval “Siero” escribía sus comedias «cedidas por sus familiares», señaló la comisaria de la muestra que destacó la peculiaridad de las libretas, como no podía ser de otra manera para la época, cosidas y con «algunas cuentas y anotaciones muy curiosas», apuntó.

La exposición la completan dos trajes de sidros, de mediados del siglo pasado, cedidos por el Cencerru y restaurados por un experto del Museo Naval de Cádiz; una amplia documentación de finales del S.XIX y principios del XX en el que se hace referencia a los sidros (entre ellos un estudio del cronista oficial de Siero Fausto Vigil de la época) así como un conjunto de fotografías de 1950-1960 y las que presta para la muestra el periodista y fotógrafo Iván G. Fernández.

Para la exposición el Ayuntamiento también ha editado un catálogo con artículos de uno de los conservadores del Museo del Traje, otro del jefe de Servicio de Patrimonio Cultural del Principado, Pablo León, (donde se explica el proceso de declaración de BIC inmaterial) y el escrito por la propia comisaria centrado en  el carnaval y el uso de las máscaras. Completa la edición un catálogo de las obras.

«Nuestro pasado se ve reflejado en esta exposición», señaló Martínez, quien aprovechó para agradecer el trabajo de «las personas que han sabido conservar esta tradición del pasado para que se continúe disfrutando de los sidros en Siero, en Asturias y en fuera de la región».

García aseguró que con esta muestra se pretende añadir valor, desde el punto de vista más profesional, cultural y científico, «a un símbolo de Siero que está a un paso de ser BIC».