Parres | ARRIONDAS

La historia de Araceli Ruiz, Niña de la Guerra, deja absortos a los alumnos de colegio Río Sella de Arriondas

  • La presidenta de la Asociación de los Niños de la Guerra participó en las Jornadas Culturales del centro

El Fielato y El Nora, 05 Abril 2018

niños-de-la-guerra-araceli-ruiz Los alumnos rodean a Araceli Ruiz.

Araceli Ruiz, Niña de la Guerra

 

Araceli Ruiz, presidenta de la Asociación asturiana Niños de la Guerra, participó como invitada en las Jornadas Culturales que organizó la semana pasada el Colegio Público Río Sella de Arriondas.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria asistieron a la charla de Araceli en la Casa de Cultura Benito Pérez Galdos donde esta les contó las vicisitudes de su vida, que la llevaron a ella –«a la edad que más o menos tenéis vosotros»– y a sus tres hermanos a embarcarse rumbo a Rusia, una noche de 1937, dejando atrás a sus padres. Araceli fue uno de aquellos 3.000 niños que acogió Rusia durante la Guerra Civil Española. Allí creció, estudió Economía y se casó, también con otro Niño de la Guerra.

Tanto los escolinos como las maestras escucharon atentas el relato de Araceli, quien al estallar la Segunda Guerra Mundial vivió su segundo éxodo ya que tuvo que abandonar Rusia, esta vez con su marido y su primera hija, para instalarse en Cuba, donde «pasé los mejores años de mi vida». Allí trabajó como traductora entre los soldados rusos y los cubanos; en Cuba nació su segunda hija y fue allí donde se reunió con sus padres, a los que hacía 30 años que no veía, reencuentro que fue posible gracias a la mediación del mismísimo Ernesto Guevara,“El Che”, con quien Araceli mantenía una estrecha amistad.

araceli-niña-guerra-arriondas

Los escolares escuchan a Araceli Ruiz.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Carnaval escolar puso el colofón al Antroxu de Arriondas

El Entierru del Salmón, en Arriondas, se convirtió en un banquete a petición de la “fiscala” Jimena de Barbón y Lastra