Ribadesella | ELECCIONES GENERALES

Adriana Lastra, la única candidata que “reflexiona” en el Oriente de Asturias

  • La cabeza del lista del PSOE por Asturias al congreso escogió su villa natal para pasar la jornada de reflexión

El Fielato y El Nora, 27 Abril 2019

adriana-lastra-reflexión-ribadesella Adriana Lastra, de reflexión, en el Festival de la Borona de Ribadesella

Adriana Lastra en Ribadesella

 

Adriana Lastra (PSOE) es la única de los cinco candidatos asturianos que encabezan las listas al Congreso de los diputados, que ha decidido pasar la jornada de reflexión, previa a la jornada electoral de mañana domingo, en el Oriente de Asturias. Lastra estuvo en Ribadesella, acompañada por un grupo de amigos y pesos pesadosdel socialismo asturiano entre los que se encontraban: Gimena Llamedo, secretaria de organización de la FSA-PSOE, Alejandro Calvo, Graciela Blanco o Noelia Macías, no se vio entre los acompañantes a ninguno de los integrantes de la Agrupación Local del PSOE de Ribadesella.

Adriana Lastra y sus compañeros disfrutaron de la villa riosellana donde se celebraba hoy el IV Festival de la Borona, en el recinto de la Plaza Nueva, al que también se acercaron.

adriana-lastra-ribadesella

Adriana Lastra con un grupo de socialistas en una sidrería de Ribadesella.

HACE 12 AÑOS

EL FIELATO le hizo a Adriana Lastra su primera entrevista cuando se presentó, por primera vez, a unas elecciones, fue hace 12 años, cuando ocupaba el número tres de la candidatura del PSOE por el Oriente de Asturias a la Junta General del Principado; elecciones en las que resultó elegida diputada por esta Comarca junto a la piloñesa Ana Rosa Migoya y el cangués Alfonso Rey. Adriana Lastra tenía entonces 28 años y la entrevista se hizo en Ribadesella, como la foto que la ilustra, en el muelle de su villa natal. Desde entonces hasta hoy la trayectoria de la de Ribadesella ha sido fulgurante hasta auparse como Secretaria de Organización del PSOE, la número dos de Pedro Sánchez. En estos años ha hecho cientos de entrevistas y comparecencias públcias pero esta, la de EL FIELATO fue la primera.

Aquí reproducimos la entrevista que se publicó el 16 de mayo de 2007

“Yo vivo con mis padres y no me puedo permitir una casa de veraneo como las que tienen Ovidio Sánchez o Pelayo Roces en Ribadesella”

En Ribadesella todo el mundo conoce a Adriana Lastra, la hija de Lorenzo el taxista y de Rosa María la peluquera. Adriana es, a sus 28 años recién cumplidos, la candidata más joven (con opciones de salir elegida) que se presenta a las elecciones autonómicas.

La joven riosellana, que ya fue presidenta de los alumnos del Instituto de la villa en sus años de estudiante y que forma parte de la Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Asturiana como secretaria de Movimientos Sociales, ocupa la tercera plaza en la candidatura de nuestra circunscripción por detrás de Ana Rosa Migoya y de Alfonso Rey.

adriana-lastra-ribadesella

Adriana Lastra, en mayo de 2007, en el muelle de Ribadesela

Cuando termine la campaña electoral se pondrá enserio a sacar el carné de conducir; “me hace falta, soy una sufridora de los servicios de Feve en nuestra Comarca. Dos horas entre Oviedo y Ribadesella no se pueden permitir, por eso creo que en este aspecto también nos tendremos que poner manos a la obra ymejorarlo”.

 

— El PP asegura que va a sacar tres diputados en nuestra Comarca: Pelayo Roces, Juan Ángel Bustillo y José Manuel Felgueres . Si ocurre eso, usted se quedaría fuera. ¿Pesa la responsabilidad de ser la número tres?

 — La responsabilidad nos pesa a todos los que formamos parte de una candidatura aquí, en el Centro de la Región o en el Occidente. El PSOE ha hecho los deberes y tanto Ana Rosa Migoya como Alfonso Rey o Rubén Almeida han trabajado mucho por la Comarca; ahí están todas las inversiones que se han llevado a cabo. Y respecto a las cábalas del PP, yo creo que a Felgueres van a tener que buscarle algún puesto de asesor de Cobián en Villaviciosa u otro, ya que creo que no va ser diputado la próxima legislatura.

 — Los tres primeros de la lista del PP son hombres y de los tres primeros de la del PSOE son dos mujeres. ¿Están mejor preparadas las féminas del PSOE que las del PP?

 — A día de hoy yo no me puedo creer que el PP no haya incluido ni una sola mujer entre los tres primeros de la lista del Oriente a las elecciones. Me parece increíble que no haya mujeres válidas en el Partido Popular para estar más arriba. Pero, por otra parte, esto justifica lo que hace tiempo venimos diciendo, y es que en el PP no creen en la igualdad de la que tanto hablan.

 — ¿Qué tendrá Ribadesella que nos da tantos candidatos: Ovidio Sánchez, Pelayo Roces, usted..?

 — Eso hay que matizarlo; yo sí soy de Ribadesella, vivo con mis padres y no me puedo permitir una casa de veraneo como las que tienen Ovidio Sánchez o Pelayo Roces.

 — ¿Qué proyectos va a impulsar el PSOE en la Comarca?

 — La apuesta por vertebrar la Comarca con el túnel bajo el Fitu es uno de los proyectos más importantes. Pero también vamos a seguir invirtiendo en políticas sociales, como se ha hecho hasta ahora. El Plan para acercar a los ciudadanos dependientes a los servicios públicos mediante transporte gratuito será otro de los grandes logros.

 — El túnel del Fitu también lo va a hacer Ovidio Sánchez.

 — Ovidio Sánchez nos va a hormigonar toda la Comarca. Allá donde va promete lo que le piden. Pero lo curioso es que dentro del partido ni ellos mismos se aclaran. Salió un domingo Pelayo Roces diciendo que lo del túnel del Fitu era inviable y que era otro de los inventos del PSOE que nunca se haría, y al día siguiente Ovidio Sánchez cambió de discurso y aseguró que él también haría el paso bajo el Fitu.

 — ¿Teme que la abstención les perjudique?

 — Los votantes de izquierdas son más exigentes que los votantes de derechas, pero yo creo que la gestión de estos cuatro años de gobierno ha dado respuesta a muchas demandas en Asturias y en nuestra Comarca. Es evidente que la abstención nos puede perjudicar, pero no sólo a nosotros sino a toda la izquierda.

 — Dicen las encuestas que la mayoría de los jóvenes pasan de la política...

— Yo en eso no estoy de acuerdo. Basta con echar un vistazo atrás para ver que solo hace falta un gobierno del PP para que los jóvenes estén en las calles involucrándose en política y protestando con lo que no están de acuerdo.

 — Y en Ribadesella, ¿seguirá José Miranda de Alcalde?

 — Espero, por el bien de todos los que vivimos aquí que no siga. Creo que el desgaste es evidente y que Ribadesella necesita otras políticas: en el ámbito de la Vivienda, para facilitar el acceso de los jóvenes a la misma; de la Cultura, ya que el Alcalde pretende tapar todos sus agujeros en este ámbito con los paneles de Mingote... Los socialistas nos presentamos con un buen programa y el partido ha dejado atrás etapas de desunión. Ahora hay un equipo con ganas de gobernar para todos los riosellanos.

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El PSOE de Onís presentó la candidatura que encabeza Abeledo en un acto con Adrián Barbón

Las cabezas de lista del PP y PSOE al Congreso, Gázquez y Lastra hacen campaña en el Oriente de Asturias