Asturias más cerca que nunca. De Madrid al Paraíso

La vicepresidenta Gimena Llamedo presentó en Madrid la campaña Asturias más cerca que nunca. De Madrid al Paraíso, con motivo de la llegada de la alta velocidad a Asturias.

«En apenas una semana dan comienzo las operaciones comerciales que suponen un salto de gigante en términos de conectividad para el Principado. Pasamos de una infraestructura del siglo XIX a la realidad del siglo XXI. Hemos vuelto a convertirnos -como hace ya casi 150 años- en el escenario de las mayores gestas del mundo de la ingeniería», apuntó Gimena Llamedo hoy en Madrid sobre la apertura de la Variante de Pajares -la mayor obra pública ejecutada en este país-, el próximo día 29, que traerá por fin la alta velocidad a la región.

gimena-llamedo-ave-madrid
Gimena Llamedo hoy en Madrid.

El Gobierno del Principado ha diseñado una campaña para acercar a los visitantes a la región ahora que el viaje entre Madrid y Asturias estará en el umbral de las tres horas, «y con la previsión de rebajarlo en apenas un par de meses con la entrada en servicio de los nuevos AVRIL, se duplicará prácticamente el número de plazas, sumando cerca de 35.000 a la semana», avanzó Llamedo.

Las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. Núcleos urbanos de escala humana, seguros y disfrutables a pie y bicicleta, especialmente en las que se asoman al mar

Asturias, ese Paraíso que ya eligen cientos de miles de turistas cada año, está ahora más cerca y hoy Llamedo vendió las bondades de la región en Madrid, «Asturias ha sabido preservar la costa mejor conservada de España, como bien afirma Greenpeace en sus informes. Son 400 kilómetros de costa con más de 200 playas integradas muy mayoritariamente en un paisaje verde y acompañadas de villas marineras llenas de color. Una costa que se dispone a los pies de montañas que superan los 2.600 metros de altitud. Esta singularidad permite estar esquiando en cualquiera de nuestras dos estaciones invernales -ambas prácticamente a pie de AVE- por la mañana, y en apenas una hora de coche estar surfeando las olas de nuestro mar Cantábrico».

También recorrió la vicepresidenta en su discurso las siete Reservas de la Biosfera que hay en la región:  el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Ponga, la Reserva de Redes, Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo; Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y o la reserva de Oscos-Eo.

No se olvidó del oso pardo, del Camino Primitivo, o de las míticas cimas de La Vuelta como son Los Lagos y el Angliru, de riosellana cueva de Tito Bustillo, del Prerrománico, del Descenso del Sella, del turismo aventura «con más de 50 propuestas ofrecidas por empresas que garantizan la mejor experiencia: trekking, escalada, snorkel, kayak, parapente… o golf, para el que contamos con 16 campos que se extienden entre el mar y la montaña».…; y por su puesto de la oferta de alojamientos que hay en la región, «110.000 plazas en más de 8.000 establecimientos de alojamiento colectivo repartidos por todo nuestro territorio. Una red que permite recorrer y descubrir toda la riqueza de este paraíso natural, equilibrando la presión sobre los recursos; conscientes de que estos son nuestro mayor tesoro: nuestro patrimonio natural y cultural».

Entre los imprescindibles de Asturias, Gimena Llamedo puso «las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. Núcleos urbanos de escala humana, seguros y disfrutables a pie y bicicleta, especialmente en las que se asoman al mar »

Gastronomía y Cocina de Paisaje

«Asturias una de las principales escenas gastronómicas de España», apuntó la vicepresidenta. La Cocina de Paisaje, las más de 40 variedades de quesos artesanos y la sidra no faltaron en la puesta de largo de la alta velocidad hoy en Madrid. Tras la intervención de Gimenana Llamedo los presentes pudieron disfrutar de la cocina del cocinero parragués Nacho Manzano, que cuenta con dos Estrellas Michelin en su restaurante Casa Marcial, de La Salgar (Parres). «Esta noche podrán comprobar a qué se deben sus dos estrellas Michelín, y a qué se debe su fama como embajador de una cocina siempre fiel al producto de proximidad», abundó Llamedo.