Villaviciosa reitera su oposición al proyecto de cultivos de almejas en la ría

El grupo socialista lleva una moción de urgencia al respecto al pleno de hoy
calidad-agua-ria-villaviciosa
photo_camera calidad-agua-ria-villaviciosa

El Ayuntamiento de Villaviciosa no ha tardado en dar respuesta al anuncio publicado ayer, martes 30 de julio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se hacía público que se habían concedido 2.420 metros cuadrados de la ría de Villaviciosa para cultivar almeja fina y almeja japonesa. Una concesión que, aunque inicialmente, se concede por una década podría prorrogarse hasta los 30 años. Algo que no ha gustado nada en el consistorio y que, cuando se escriben estas líneas, está siendo sometido a debate en el pleno ordinario del día tras ser presentado como moción de urgencia.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, que ya ha anunciado que recurrirá si finalmente el Principado de Asturias autoriza a la empresa concesionaria a la cría de estos moluscos, considera «viciado de nulidad elprocso, desde el punto de vista de la participación pública previa» al no haberse tratado la posibilidad de implantación de esta actividad en la ría al Foro de Participación de la Ría, ente recogido en el II Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Además, señala el consistorio que este proyecto «parece ajeno a la realidad histórica de la ría y al sistema de explotación tradicional, ignorando los problemas existentes que genera graves daños económicos, sociales y ambientales al conjunto de actores del ámbito de la ría».

Además de esto, señala el consistorio que el área destinada a estos criaderos es una de las mejores para la pesca de muergos y xorrón; y que la posible concesión dificultaría un paso muy utilizado para la prohibición de la pesca. Tampoco pasa desapercibido el hecho de que el marisquero está prohibido desde 2011. Una circunstancia que el consistorio considera «fundamental ya que la zona donde se ubican las parcelas del proyecto, se encuentran dentro del área de análisis periódicos a la carne de molusco, que presentan valores muy altos de contaminación orgánica que lo hacen inviable al consumo humano».

También se apunta a que la zona de la concesión es una utilizada para la navegación profesional y deportiva en meses de verano, además de poner énfasis en que también es una zona muy expuesta «a rascas cuando hay mala mar y tormentas, por lo que sería factible que se provocaran arrastres y, con ellos, rotura de los envases».

Por último, el Ayuntamiento de Villaviciosa recuerda que la almeja japónica no es una especie autóctona y reitera su «apoyo expreso a las alegaciones presentadas por asociaciones y entidades vinculadas a la zona afectada».