Confederación concluye las obras de restauración del río Casaño en Poo de Cabrales

Las mejoras, diseñada también para evitar inundaciones, han supuesto una inversión de más de 400.000 euros
obras-casano-poo-cabrales
photo_camera La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte Donapetry, junto a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Cabrales, Jose Sánchez.

Buenas noticias para los vecinos de Cabrales. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha terminado las obras de restauración del río Casaño a su paso por Poo de Cabrales que ayer contaron con la visita de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte Donapetry, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, acompañadas por el alcalde de Cabrales, Jose Sánchez.

Esta actuación, en la que se han invertido 417.450 euros, no solo se ha restablecido la continuidad fluvial sino que, además, supone una auténtica protección contra las inundaciones. Algo de lo que se beneficiarán los al menos 44 vecinos de la zona en la que se ha estado trabajando.

Esta actuación se ha centrado en un tramo de 360 metros en el que había un azud en desuso, que se ha derribado para dar continuidad longitudinal al río además de garantizar, así, la continuidad fluvial. Algo que disminuye sustancialmente el riesgo de inundaciones. De forma complementaria, se ha regenerado el ecosistema circundante con la plantación de especies de ribera autóctonas como fresnos, arces o laureles destinados, también, a fortalecer los taludes del río. En lo que respecta a la fauna fluvial, también se ha regenerado el fondo para favorecer tanto las migraciones de peces como para mejorar la vida de la fauna acuática.

También se han retirado los árboles no autóctonos de gran tamaño que, en caso de crecida del río o fuertes lluvias, pudieran caer al agua creando presas que favorecieran las inundaciones.