Músicos venidos desde toda Asturias se juntan los miércoles para tocar en la sala “Small Dreams”, de Oviedo

El músico y profesor Nacho Felipe, al frente de la “Jam Session 2.0”: la democratización de la música

Nacho Felipe nació en Oviedo en 1971 (¡qué gran año, carajo!) aunque vive feliz  en Soto de Llanera desde que las primeras construcciones empezaron a levantarse en la urbanización, muy al principio de los mágicos años 80. Músico desde que no levantaba un palmo del suelo y tocaba las teclas del piano de su madre, lleva más de 40 años viviendo por y para la música: falta una, pero es que el «de» es una preposición que se lleva malamente con el arte, así, en general.

Ha pasado mucha música bajo el puente desde que comenzó a tocar la guitarra en la iglesia de El Corazón de María de Oviedo –Allí aprendí los primeros acordes. Lo recuerdo como si fuera hoy. La mayor y Re mayor– de sus primeros pasos con el grupo Dirección Prohibida o de su primer gran éxito, ya con la formación Mala Suerte, que les llevó a ganar el Concurso de Maquetas de Radio Asturias del año 1993: «Pensábamos que con ganar el concurso y grabar el lp que tenía de premio era suficiente para triunfar y esperamos a que nos llegara el trabajo. Nunca llegó, claro, y acabamos separándonos: ahí nos dimos cuenta de que no teníamos ni idea de cómo funcionaba la industria musical».

Finalista al premio de Mejor actor de reparto en los Premios Max de las Artes Escénicas, ya de vuelta a Asturias tras vivir unos años en Madrid, sigue tocando, enseñando y organizando, todos los miércoles, la Jam Session 2.0 en la sala Small Dream, de Oviedo: «Las Jam Session provienen del ámbito del jazz y eran reuniones en la que los músicos se juntaban en los clubs para tocar e improvisar. A raíz de ahí, cualquier reunión de músicos de cualquier género que se juntaban para tocar de una manera informal adoptó el nombre, quedando como concepto. Para mí, todo comienza en Madrid en la sala Soul Station que fue donde empecé a llevar a cabo este modelo de proyecto musical. Una vez de vuelta en Oviedo, lo traslado a la sala Gong, ya en el año 2017 y fue un éxito rotundo que se acabó con la llegada de la pandemia. Y retomamos en Small Dream, una sala maravillosa en la zona de La Monxina, en Oviedo».

El funcionamiento es sencillo: cada miércoles (y ya van 46 sesiones) hay un músico invitado que elige cinco temas y un grupo fijo –formación clásica de guitarra, bajo, batería– que tocará con él: «Tenemos un chat en el que estamos cerca de 300 músicos. Los jueves, cuando anuncio el músico invitado de la semana siguiente, se “abre la veda” y los que quieran se apuntan para actuar, eligen un tema y los demás músicos o cantantes se van apuntando en la canción en la que quieran participar, de tal manera que, cuando la jam empieza todo el mundo sabe qué canción va a tocar y con quien. Lo normal es que haya unas 80 o 90 personas de público todos los miércoles. Si coincide que es víspera de festivo, hemos llegado a tener 300».

La 47 edición de la Jam Session contará con el bajista Fer Espina como músico invitado. Los músicos titulares serán Dany León y Nacho Felipe a la guitarra, el propio Fer Espina al bajo y Fredo Trelles, en la batería, que tocarán temas de ZZ Top, Muse, Deep Purple o del propio músico invitado. La noche será larga y habrá tiempo para revisitar muchos temas. Oviedo volverá a llenarse de clásicos: sonará Roxanne, de The Police, Marillion, Echo & The Bunnymen (Miguel Pardo no podría elegir a otros, mientras no fueran The Smiths), Muse, Los Zigarros, Toto, Leño, o Led Zeppelin en manos y alma de Rafa Kas, Nacho Felipe, la voz de Claudia o Ainhoa y de tantos otros músicos que completarán, en otra noche de locura, una jam con 26 temas.

 

Más en El Nora