Llanes pone coto durante un año a las licencias de pisos turísticos con la negativa del PSOE

Esta medida permitirá al consistorio trabajar en un Plan Especial sobre la vivienda en el concejo
moratoria-licencias-turisticas-llanes
photo_camera Momento en el que la coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Llanes votaba a favor de la moratoria.

El pleno del Ayuntamiento de Llanes celebrado ayer marca un antes y un después en el concejo. La propuesta de suspender durante un año la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico y vacacionales salió adelante gracias a los votos de la coalición que conforma el Gobierno llanisco. Y a pesar de que Enrique Riestra, alcalde de Llanes, hacía un llamamiento la pasada semana a la oposición «a la cordura, y que se vote a favor de algo que los llaniscos esperamos desde hace tiempo» no sucedió. El PSOE de Llanes votó en contra de la moratoria.

Esta moratoria de un año, el máximo permitido por la ley establecida, permitirá al Ayuntamiento de Llanes trabajar durante estos 12 meses en un Plan Especial que permita regular la vivienda destinada a fines turísticos. Algo que la oposición ha puesto en duda alegando que se trata únicamente de «un parche» dejando planear sobre la medida, incluso, la sombra de la ilegalidad. «Hay unas normas que ya establecen el régimen de las viviendas vacacionales y de uso turístico, y mientras no haya un plan general o especial hay que basarse en ellas», alegaba durante el pleno Óscar Torre, «todo lo que se puede hacer es contrario y supone una irregularidad». 

Juan Carlos Armas, concejal de Urbanismo, no se quedó callado ante las acusaciones de la oposición. «Es poner un pequeño tapón a una sangría que está ocurriendo», aseguraba, «se trata de una herramienta que nos permite la ley y que viene respaldada por un estudio riguroso». Una afirmación que atajaba cualquier duda sobre la presunta ilegalidad que Armas respaldó con la siguiente declaración: «La moratoria ha pasado el filtro de los juristas de a Universidad, de nuestra secretaria y jefa de servicios». Algo que debería zanjar la afirmación por parte del concejal del PSOE sobre que su partido valorará llevar el asunto a los tribunales.

Estamos tranquilos y seguros porque se ha hecho en otros sitios