El dinero llegó a emprendedores particulares, ayuntamientos y las tres cofradías de pescadores

El GALP del Oriente de Asturias promueve acciones con un valor de 572.231,58 euros, en ayudas del FEMP, Fondo Europeo Marítimo Pesquero

La inversión total certificada de los proyectos que recibieron las ayudas sumó 832.640,88 euros
leader-grupo-pesquero-oriente-asturias
photo_camera Ángel Batalla, cofrade mayor de la Cofradía Santa Ana de Llanes.

La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), que gestiona los Fondos Leader,  gestionó también el FEMP (Fondo Europeo Marítimo Pesquero) contribuyendo a la estrategia Europa 2020 y a la aplicación de la Política Pesquera Común.

Estas ayudas llegaron al Grupo de Acción Local Pesquero del que forman parte Ribadesella, Llanes, Ribadedeva y Caravia. Están dirigidas a la financiación de proyectos desarrollados en cada zona de pesca, llevados a cabo por entidades de carácter público o privado que se adecuen a los planes estratégicos aprobados por cada Grupo de Acción Local del Sector Pesquero correspondientes a la prioridad 4: “Aumentar el empleo y la co­hesión territorial”.

Durante el periodo, que se terminó en el año pasado, hubo una inversión total certificada de 832.640,88 euros, con una ayuda total certificada de 572.231,58 euros, que sirvieron para financiar a emprendedores particulares, ayuntamientos y las tres cofradías del Oriente de Asturias.

Eficiencia energética y compromiso medioambiental

En lo que respecta a las cofradías de pescadores, las de Ribadesella, Llanes y Ribadedeba han recibido la ayuda procedente del FEMP para acometer proyectos de eficiencia energética, que se traduce en un considerable ahorro en la factura de la luz y en un compromiso con el medio ambiente.

Jesús Peñil es el presidente de la Cofradía de Pescadores de Bustio (Ribadedeva), la pionera en apostar por las energías renovables para sus instalaciones en el puerto ribadedense. «Ahora mismo somos autónomos prácticamente a un 80%. Pudimos acometer el proyecto gracias a la  ayuda que recibimos del FEMP, en varias fases, para instalar placas solares y aerogeneradores», asegura Peñil; un proyecto que superó los 120.000 euros y que fue pionero en España. En cartera los pescadores de Bustio tienen un proyecto también de renovables para los almacenes, que esperan reciba también ayudas del FEMP.

El presidente de la de Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla, valoraba como muy positivo el FEMP «que a nosotros nos ha permitido, a través de dos proyectos, instalar 60 placas solares, que nos han rebajado la factura de la luz más de la mitad,  recibimos alrededor de 90.000 euros en total, a fondo perdido. Y ahora pretendemos acometer la instalación de acumuladores o baterías que nos permitan almacenar la energía sobrante de la placas, un proyecto que también presentaremos para buscar las ayudas del FEMP» asegura.

Manuel Buenaga, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella, también apunta que el FEMP les ha ayudado a mejorar notablemente la eficiencia energética de la lonja riosellana, además de haber llegado ayudas a iniciativas particulares del mismo concejo riosellano, porque el FEMP también financia proyectos de particulares y de ayuntamientos.