La Junta Ganadera de Llanes rechaza las medidas del Principado sobre la EHE

El documento, firmado por el alcalde de Llanes, incluye peticiones a la Consejería
ehe-vaca-enferma
photo_camera Vaca enferma de EHE.

La Junta Ganadera Local de Llanes ha remitido un escrito a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria además de a todos los grupos parlamentarios de la Junta General dejando claro su rechazo a la gestión que se está realizando desde el Principado sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que aqueja a un número cada vez mayor del ganado de Asturias.

Para la Junta Ganadera, el problema de la EHE «es muchísimo mayor de o que se reconoce». Algo que fundamenta en que «los veterinarios clínicos no dan abasto y apenas se están tomando muestras de sangre por falta de tiempo e, incluso, de material», a lo que añade el escrito que «en Llanes casi no hay ganaderías sin animales afectados, con cientos de vacas enfermas y decenas de muertes».

La gran preocupación de la Junta a este respecto y así lo han reflejado en el citado comunicado es que «sin constatación oficial de los daños reales, los ganaderos no podrían en un futuro recibir compensaciones por la enfermedad». Un punto por el que Enrique Riestra Rozas, alcalde de Llanes y presidente de la Junta Ganadera, exige «que se consideren los informes de los diagnósticos veterinarios como vinculantes, como prueba de que los animales han sufrido la enfermedad, a pesar de no haberse podido realizar los análisis de sangre».

Propuesta de medidas de la Junta Ganadera de Llanes para el Principado

Más allá de mostrar su postura ante las medidas adoptadas por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, la Junta Ganadera de Llanes incluye en su comunicado una serie de peticiones que confían en que se postulen a ser «medidas» a adoptar ante la enfermedad y que empiezan con solicitar que el diagnóstico clínico de los animales enfermos sea suficiente para que estas reses se contabilicen como afectadas por la EHE. Además solicitan que se establezcan ayudas directas por los animales muertos y otras de carácter directo que indemnicen a las explotaciones en lo que respecta a los gastos veterinarios que conllevan los animales enfermos.

Tampoco se han pasado por alto otros detalles relacionados con el protocolo y por ello la Junta Ganadera Local de Llanes solicita, además, que los costes derivados de la extracción de sangre de los animales y su posterior envío a Jove, en Gijón, sean sufragados por el Principado. 

En la misma lista de peticiones se ha incluido la bonificación de la desinfección de los vehículos de transporte de ganado, y que se establezcan mecanismos para impedir que las explotaciones que han perdido animales como consecuencia de la EHE no sean penalizados en las ayudas de la PAC del próximo año.