Medio Rural anuncia un paquete de ayudas para amortiguar el impacto de la EHE en la ganadería

En su comparecencia, el consejero de Medio Rural ha insistido en cumplir el protocolo de notificación de la enfermedad
ayudas-medio-rural-ehe-asturias
photo_camera Imagen de archivo.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha asegurado hoy en su comparecencia en la Junta General del Principado que los ganaderos asturianos contarán con ayudas para paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y compensar «al menos parcialmente», como ha declarado, las pérdidas ocasionadas por la enfermedad. Esta medida se contemplará en los presupuestos de 2024.

Por nosotros no va a quedar que habilitemos las ayudas, pero va a ser muy importante que tengamos presupuestos

Además de esto, Marcos Líndez también anunció que el Principado se hará cargo del coste de retirada de las reses muertas «a través de unos baremos, que ya son existentes por otras índoles». Una medida que beneficiará a todas las explotaciones ya que se aplicará a todo el ganado muerto al margen de la razón del fallecimiento.

En su comparecencia, el consejero de Medio Rural ha vuelto a hacer hincapié en el cumplimiento del protocolo para poder cuantificar con datos reales el alcance de la enfermedad en la cabaña asturiana. «Somos conscientes de que hay muchos más casos de los que realmente muestran las estadísticas», declaraba Marcos Líndez, «por eso, animamos a que se cumpla el protocolo y se extraigan esas muestras para analizar. Es la única manera de que las estadísticas muestren la realidad de lo que percibimos en el territorio».

Y es que los datos oficiales, actualizados en esta misma comparecencia, distan mucho de la realidad. «A día de hoy, de las 109 muestras tomadas hay 87 positivos que afectan a 13 focos. Es cierto que, ahora mismo, hay 253 muestras pendientes de remitir al laboratorio. En los últimos días se ha incrementado el número de muestras por parte de los veterinarios de explotación». 

Además de insistir en que se notifique a los veterinarios de cada ganadería en el mismo momento que exista la sospecha de la EHE, el consejero ha recordado la importancia de cumplir con las medidas de desinsectación y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los consumidores «porque estamos hablando de una enfermedad que no afecta a los productos derivados de los animales».