El Mercado Artesano y Ecológico de Cangas de Onís se inaugura con buena afluencia de público

Todos los asistentes pueden participar en un juego con premios con el que se pueden conocer mejor los Alimentos del Paraíso
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photo_camera De izquierda a derecha: Javier Ruiz-Cuevas, director del mercado; Severino Asprón, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cangas de Onís; Marifé Alonso, teniente de alcalde canguesa; Begoña López, directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural; Mónica Gutiérrez, concejala de Festejos; Julio González Zapico, director general de Comercio; y Blanca Bueno, concejala de Cultura, posando con "Alimentos del Paraíso".

El Mercado Artesano y Ecológico de Cangas de Onís no podría haberse inaugurado mejor. Desde su apertura esta mañana, la afluencia de vecinos y turistas ha sido constante para descubrir las delicias y elaboraciones artesanas de los más de 20 puestos participantes. Un cita, que puede disfrutarse desde hoy hasta mañana sábado de 10:30h a 21h, a cuya inauguración han acudido Begoña López, directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural; Julio González Zapico, director general de Comercio; Marifé Gómez, Blanca Bueno y Mónica Gutiérrez, las tres del Ayuntamiento de Cangas de Onís; y Severino Asprón, concejal del PSOE en el consistorio cangués.

Con una estética sumamente cuidada, el Mercado Artesano y Ecológico de Cangas de Onís se organiza en colaboración con la Asociación Mercado Artesano y Ecológico que, desde hace dos décadas, se organiza en Gijón de forma regular. «A raíz de la celebración de los talleres artesanos que hicimos aquí con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, comentamos con Blanca Bueno la posibilidad de traer el mercado a Cangas de Onís», contaba a El Fielato el director del Mercado, Javier Ruiz-Cuevas, «aunque normalmente lo hacemos en Gijón, con la ayuda de la Consejería estamos comenzando a llevarlo a otros sitios de Asturias como Avilés, dónde ya tiene lugar; y venir aquí nos pareció una idea fantástica para dar visibilidad a lo que hacemos».

Ese «lo que hacemos» reúne a artesanos asturianos certificados en los que los "Alimentos del Paraíso" tienen un peso específico. «De 15 expositores de alimentación, 13 están en la marca "Alimentos del Paraíso"», contaba Ruiz-Cuevas, «los otros dos no lo están porque el producto con el que trabajan no es asturiano, pero sí están certificados por ser ecológicos y artesanos».

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Uno de los puestos del Mercado Artesano y Ecológico de Cangas de Onís

Además de alimentación, la oferta se amplía sustancialmente con cerámica, joyería, confección en tela y en lana, cuero o cestería. Una forma de tener una visión global de la Asturias artesana que mantiene la tradición del medio rural y apuesta por la autenticidad de su producto. «Estos mercados no solo son una herramienta maravillosa para dar a conocer los productos artesanos de Asturias», comentaba Begoña López, «también son una forma fantástica de que la riqueza de la marca "Alimentos del Paraíso" cale y se conozca».

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Autoridades contemplando la actividad del tornero en el Mercado Artesano y Ecológico de Cangas de Onís.

Además y como parte del Mercado, sus organizadores ofrecen la posibilidad de disfrutar de dos oficios tradicionales. «Hoy tenemos un tornero trabajando madera, y durante el día de mañana estará un cestero trabajando», contaba Ruiz-Cuevas.

Un juego con premios para conocer más a fondo los sabores de Alimentos del Paraíso

Dar a conocer la riqueza gastronómica de Asturias es, sin lugar a dudas, uno de los objetivos del Mercado Artesano y Ecológico de Cangas de Onís. Y es que sus organizadores ofrecen a todos los visitantes participar en un juego sencillo que persigue aprender más de los "Alimentos del Paraíso".

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Una pareja cumplimentando las preguntas para participar en el juego del Mercado Artesano y Ecológico de Cangas de Onís.

El juego, que cuenta con premios por participar y un premio diario que consiste en un lote de delicias de esta marca asturiana, consiste en contestar correctamente cinco preguntas relacionadas con distintos aspectos de la oferta agroalimentaria de la marca y cuya información se puede capturar en los QR presentes en cada uno de los puestos. Una iniciativa en la que, en apenas un par de horas, ya habían participado alrededor de 30 familias y parejas.