Onís inaugura Molín de Tullidi, un aula etnográfica y cultural que honra a los pastores del concejo

En la puesta en escena del espacio han colaborado los vecinos del concejo 
molin-tullidi-onis
photo_camera Detalle de la planta baja de la recién inaugurada Aula de Cultura "Moín Tullidi" de Onís.

Desde hoy, el concejo de Onís cuenta con el Aula de Cultura Molín Tullidi. Un espacio situado en el antiguo edificio del molino del siglo XVIII completamente rehabilitado que ha sido inaugurado esta mañana y que, a partir de ahora, servirá como espacio etnográfico y cultural para poner en valor a los pastores de Onís. Una iniciativa en la que han colaborado activamente los vecinos del concejo no solo aportando conocimiento sino, también, a través de objetos y enseres.

Molín Tullidi consta de dos espacios bien diferenciados. La planta baja alberga un llagar y está planteada como chigre de los años 60, con objetos y fotografías cedidas por los propios vecinos del concejo. Con este espacio, Onís rinde homenaje a su propio pasado y a los «saberes de antaño» que son parte de la identidad y del carácter del concejo.

La segunda planta de Molín Tullidi es bien distinta y, tal y como hacen saber desde el Ayuntamiento de Onís, simboliza «al Onís del presente, el que ha cogido el testigo de la tradición y la ha actualizado». Uno de los atractivos de este espacio es la estación audiovisual en la que se proyectará el micrometraje "Onís en persona". Un corto en el que sus protagonistas harán partícipe al visitante de señas de identidad tan propias del concejo con el pastoreo, el Gamonéu, la sidra natural casera y los bolos.

Esta instalación, desarrollada como parte del Plan de Sostenibilidad de Turismo de Onís, está orientada a crear experiencias de ecoturismo que permitan ensalzar el patrimonio inmaterial de Onís además de su etnografía.