Así es la oferta de trabajo de hostelería en Gijón que indigna a las redes

Jornada completa de lunes a viernes, sin descansos y tener permiso de conducir B son algunos de los requisitos que se exigen
Camarero (Imagen de archivo)
photo_camera Camarero (Imagen de archivo)

En ocasiones, las ofertas de trabajo que aparecen en foros, plataformas hosteleras y redes sociales presentan condiciones laborales de lo más deplorables. Estas proposiciones profesionales que muchos denominan “contratos basura” se caracterizan por salarios vergonzosos, cotización mínima y horarios ilegales. Estas ofertas suelen incrementarse, en verano; momento en el que numerosas empresas aprovechan la mayor disponibilidad del personal jóven, inexperto y con ganas de trabajar para vulnerar sus derechos laborales y condiciones de trabajo.

Un ejemplo de esto ha sido una oferta que se ha vuelto absolutamente viral en redes sociales, concretamente en la plataforma X (conocida anteriormente como Twitter). Soy Camarero, una cuenta, que defiende los derechos y condiciones de los trabajadores de la hostelería en las redes ha publicado una oferta en la ciudad de Gijón que ha causado furor entre los internautas.

En primer lugar, la jornada de este puesto de trabajo es de lunes a domingo; las funciones incluyen “preparación de mesas, atención de comandas y servicio a mesa”. Además, la empresa hostelera establece una serie de requisitos que deben cumplir aquellos aspirantes o interesados en ser contratados para el puesto. Estos requerimientos consisten en tener experiencia previa en el puesto y permiso de conducir (categoría B); unas condiciones que podrían ser poco accesibles e, incluso, complejas en muchos casos.

Oferta de trabajo (Imagen de archivo)
Oferta de trabajo (Imagen de archivo)

En cuanto a las condiciones, esta oferta se trata de un contrato laboral temporal con jornada completa. Además, en las características se especifica de nuevo, que el horario de trabajo es de lunes a domingo (sin tener días completos de descanso). Respecto a los descansos, la empresa que ofrece este puesto laboral recalca que los descansos están establecidos en turno de comida y cena. Por último, se indica que el salario se determina según el convenio de la hostelería. Esto pone de manifiesto que no hay ninguna puntualización concreta del sueldo que percibirá la persona contratada.

Este post de X que ha publicado Soy Camarero posee, a día de hoy, más de 35.000 visualizaciones, 461 Me gusta, 82 republicaciones (o retuits) y 8 citas, convirtiendo esta publicación en una de las publicaciones con mayor repercusión de este tuitero. Además, en su cuenta general, Soy Camarero alberga más de 155.504 de seguidores.

Los comentarios que han dejado numerosos seguidores de este perfil han estado repletos de indignación, rabia y rechazo que no han dudado en criticar las condiciones deplorables de este puesto laboral. Algunos de los más destacados son los siguientes: “Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido”, comentaba la cuenta NoticiasTrabajo, que animaba a los seguidores a seguir su cuenta para evitar engaños.

A su vez, otros internautas criticaban aspectos concretos de la oferta como el requisito de tener carnet de conducir: “Y el carnet B para que lo necesita, algo me hace sospechar que va a tener que repartir los pedidos” o “Para atender mesas, “necesitan carnet de conducir? Pues sí que debe ser grande el comedor… “, comentaban dos seguidores en la caja de comentarios del post.

“Hahahahaha y los latigazos? Van incluidos con los bonos? Abusivos…” apuntaba otra de las internautas. A pesar de esta oleada de críticas, también ha habido alguna persona que ha aprovechado para esclarecer el funcionamiento de los convenios hosteleros para arrojar algo de calma a la situación: “Los contratos en hostelería siempre se suelen hacer de lunes a domingo porque los días suelen ser rotativos. Porque después pone con los descansos establecidos por ley. Eso quiere decir que el descanso puede ser cualquier día de la semana”.

Publicación de Soy Camarero.
@SoyCamarero
Publicación de Soy Camarero. @SoyCamarero

Otra situación similar ocurrió recientemente en la localidad de Cudillero, donde se ofrecía un puesto de trabajo de verano sin días de descanso hasta el 31 de agosto , jornadas de 12 horas diarias y alojamiento en un piso compartido por 2.000 euros mensuales.  Esta proposición causó ira en las redes, llegando a calificarlo como “trabajo esclavista”.

En definitiva, esta sucesión de ofertas, donde reina la precariedad, azota principalmente el ámbito de la hostelería y aquellos trabajos donde no se requiere una determinada cualificación o preparación académica. Por ello, el hecho de que existan plataformas como X donde se visibilicen estas condiciones profesionales nefastas pueden servir para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores, sobre todo, de los más vulnerables y precarios.