La formación amateur pretende recuperar la actividad teatral en el concejo

Llanera sale a escena: nace el grupo “Cuadro Artístico Tercer Acto”

Alfredo Vallina, presidente  y actor del grupo de teatro Cuadro Artístico Tercer Acto, de Llanera
photo_camera Alfredo Vallina, presidente y actor del grupo de teatro Cuadro Artístico Tercer Acto, de Llanera

En un terreno abonado a las actividades culturales como es Llanera la aparición de una compañía de teatro en el concejo era cuestión de poco tiempo. Si la difícil misión de atrapar y entretener a los más pequeños con sus montajes teatrales y de títeres la está desempeñando el grupo Los Pintores, de Teresa Denisse y Maikel Valdés, la no menos complicada tarea de atraer a los más jóvenes a las tablas, tanto en su faceta de interpretación como de espectador, y al público en general correrá a cargo del grupo de teatro amateur Cuadro Artístico Tercer Acto, un proyecto nacido de la inquietud de Alfredo Vallina, que ha formado equipo con Claudio César Cabañas, en la dirección escénica y Lourdes Pérez-Silva García como secretaria:

«Mi vinculación con el teatro –comenta Alfredo– crece en mis años como profesor en el colegio San José de Calasanz, de Posada. Allí tuve alguna experiencia teatral haciendo obras con niños y en asturiano. Fue una experiencia tan buena que me quedé con ganas de continuar. Así, cuando me jubilé, hice intentos por meterme en algún grupo, como el de teatro costumbrista Rosario Trabanco, de Gijón, pero no llegué a introducirme demasiado porque no quería encasillarme en el costumbrismo, sino hacer lo que yo quisiera, cualquier tipo de obra, en desde un clásico hasta la comedia».

Y así nace Cuadro Artístico Tercer Acto, tras una conversación con Lourdes y la incorporación de Claudio: «hay otra persona con nosotros que nos ayudará como manager».

El grupo arrancará sus ensayos en breve, una vez que ya esté constituido legalmente, con ocho personas, cinco mujeres y tres hombres: «de momento no hemos conseguido que se apunte ningún chico de Llanera. Necesitaríamos dos actores adultos y que se apuntara también algún joven».

Los ensayos comenzarán en breve: «nos reuniremos para concretar la primera obra que representaremos y comenzar los ensayos, en principio, en el colegio San José de Calasanz, aunque cuando estemos legalmente constituidos, el concejal de cultura, Iván Pérez, nos ha ofrecido todo el apoyo del consistorio y procurará proporcionarnos algún espacio para ensayar».

El mundo del arte, el mundo de la cultura, es un mundo complejo. En este escenario pretende nacer, crecer y evolucionar Cuadro Artístico Tercer Acto: «Nosotros, como grupo, pretendemos promover el teatro, pasarlo bien y hacérselo pasar bien al público. Los grupos de teatro amateur tienen mucho más contacto con el ciudadano que los profesionales. Por eso pensamos que este proyecto puede atraer a más público ya que, normalmente, son los ayuntamientos, los centros sociales, las asociaciones de vecinos las que nos permitirán representar nuestras  obras en locales en los que no hay que pagar por asistir, cosa que no podría suceder con los grupos profesionales de teatro. En ese sentido pienso que los grupos amateur conseguimos democratizar el teatro».

La maquinaria del teatro ya está en marcha: la constitución del grupo, la imposición de objetivos, la elección de la obra, el trabajo y el estreno: «No quiero que se dilate mucho en el tiempo. El verano queda un poco lejos por lo que nos pondremos como reto poder debutar en febrero o marzo. Estamos con unas ganas locas».

«Como te decía, ya somos un número de integrantes suficientes para empezar a ensayar, pero nos gustaría contar con actores jóvenes, mayores de 18 años, que nos acompañaran en esta aventura. Por eso, desde aquí, me gustaría hacer un llamamiento para animarlos a que se apunten y viven desde dentro este maravilloso mundo del teatro».

Más en El Nora