La “Asociación de los niños de Rusia” colocó una placa en su memoria en las antiguas escuelas de Feleches, donde fue profesor

José Manuel Arregui, el maestro que no abandonó a los “Niños de la guerra”

De izda a dcha Pedro Carbajal Rodríguez-Arregui, Ángel García, Urbano Arregui y Francisco Lago
photo_camera De izda a dcha Pedro Carbajal Rodríguez-Arregui, Ángel García, Urbano Arregui y Francisco Lago

«José Manuel Arregui de la Calle, maestro. Acompañó en su cuidado y educación a los más de mil niños evacuados a la Unión Soviética desde el Puerto de El Musel, Gijón, el 23 de septiembre de 1937, a quienes el gobierno de la República deseaba poner a salvo de la contienda. El exilio se prolongó durante veinte años para aquellos “niños de la guerra”».

Así reza la placa que la Asociación Niños de Rusia colocó en las antiguas escuelas de Feleches, donde José Manuel Arregui fue docente, en un emotivo acto al que acudieron Urbano Arregui, sobrino de José Manuel Arregui, y Pedro Carbajal Rodríguez-Arregui, sobrino nieto del maestro. En un acto que llenó a rebosar la sala adecuada para el homenaje acudieron también el alcalde de Siero, Ángel García y la concejala de Podemos Siero, Silvia Tárano.

En los momentos previos al acto de descubrir la placa hubo tiempo para las intervenciones de los protagonistas. El primero en hablar fue el presidente de la Asociación de los niños de Rusia, Francisco Lago Cuesta, hizo un repaso de los hechos acaecidos en aquellos años: «entre el año 1936 y 1939 se fueron más de 30.000 niños en toda España huyendo de la guerra. En concreto, para Rusia se fueron del orden de 4.000. Desde la Asociación nos hemos propuesto ordenar un poco este capítulo de la historia en cuanto a datos, bibliografía. Arregui fue uno de los maestros más queridos de Asturias. Mis padres hablaban con mucho cariño de todos ellos pero Arregui era especial pare ellos. Fue el único al que se le hizo una fiesta de cumpleaños, en Gijón, y vino gente de toda España. Este es un acto de justicia, de memoria histórica y de memoria democrática».

Urbano Arregui, sobrino de José Manuel Arregui, se mostró muy emocionado en su breve alocución y muy sorprendido ya que «después de veinte años de la muerte de José Manuel aún se le sigue recordando».

José Manuel Arregui de la Calle falleció el domingo 11 de junio de 2000, a los 91 años de edad, en Pola de Siero.

Más en El Nora