Un total de 15 actividades y servicios: así es el Plan Corresponsables de Cangas de Onís

El ayuntamiento ha abierto un canal de comunicación con los Ampas y asociaciones para mejorar el servicio
corresponsables-cangas-onis
photo_camera Presentación de "Corresponsables" frente al Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Un año más, Cangas de Onís ha vuelto a poner en marcha el Plan Corresponsables con el que busca favorecer la conciliación familiar en el concejo. Un programa con 15 actividades y servicios que pretende, según declaraba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, «que haya una conciliación real tanto en Cangas como en la zona rural, dando cobertura durante los siete días de la semana». «Abrimos los espacios públicos para ponerlos a disposición de los chavales de Cangas con actividades deportivas y culturales, consensuadas con las distintas Ampas y asociaciones», aseveraba.

El Plan Corresponsables de Cangas de Onís, que supone un gasto anual para el Consistorio de 90.015 euros de los que 46.000 proceden de una subvención del Principado de Asturias «y 19.000 proceden de los ingresos de las actividades», está dirigido tanto a niños como a progenitores. Por un lado, el ayuntamiento ofrece distintos campamentos a lo largo del año y en distintas localizaciones del concejo. Además de las actividades de Canguesinos, dirigidas a niños de entre 3 y 9 años; y de los Sábados Activos, con actividades deportivas adaptadas a dos grupos de edad -niños de 7 a 11 años, y de 12 a 16-; el Consistorio también ofrece Ocio Joven: un programa de octubre a mayo que tiene lugar los sábados y domingos en la Casa de Cultura, dirigido a niños de 10 a 16 años.

El impacto del Plan Corresponsables es importante: solo el año pasado, 863 niños de entre 3 y 16 años disfrutaron de las actividades

Además de estas actividades que tienen lugar durante todo el curso, el Plan Corresponsables de Cangas de Onís también contempla campamentos de actividades para fechas específicas. La oferta de campamentos contempla Halloween, Carnaval, Semana Santa, puente de mayo y verano, en los que «se tiene en cuenta la diversidad de los niños, para lo que se colabora con Emburria para que haya un monitor para aquellos niños que lo necesiten», contaba González Castro. La estrella del programa es la Navidad, un momento en el que los campamentos tienen lugar en Coviella y Mestas. «En Cangas de Onís no hay campamento como tal en diciembre porque nuestra apuesta es el Parque de la Navidad», contaba a EL FIELATO el alcalde cangués, «una actividad que el año pasado contó con la asistencia de 4600 niños».

Por último y como parte de la oferta del Plan Corresponsables, el de Cangas de Onís contempla el Taller de Corresponsables dirigido a padres y madres.

Madrugadores o clases de inglés en Mestas, la aplicación del Plan Corresponsables en el contexto escolar

El Plan Corresponsables también tiene aplicación en el contexto escolar. Además de monitores deportivos para extraescolares en el horario extendido del Colegio Reconquista, el servicio de Madrugadores también forma parte de los servicios. Uno que, este año, ha sufrido una ligera modificación con respecto a años anteriores. «Desde este año cada día del servicio Madrugadores tiene un coste de 1,25 euros diarios», declaraba González Castro, «tomar la decisión de cobrar una tasa responde, únicamente, a que detectamos un mal uso del servicio».

Confiamos en que esta medida permita corregir el mal uso de recursos que, al final, son de todos. El año pasado lo usaban 53 años, este año solo hay 10

Además de invertir 5000 euros para que el comedor escolar de junio y septiembre del Colegio Reconquista dé servicio, el Ayuntamiento de Cangas de Onís también ofrece clases de inglés dos veces a la semana «que fue lo que nos solicitó el Ampa».

«Este año hemos decidido abrir un canal de comunicación y trabajo con el Ampa y las asociaciones», decía González Castro, «una forma de tomar el pulso del funcionamiento de las actividades, de los problemas que puedan surgir, del mal funcionamiento de un determinado servicio o para modificar la oferta, en caso de que una actividad no tenga demanda». Y no solo eso. Esta misma medida se ha tomado con Servicios Sociales para «poder detectar, en aquellos servicios de pago, a aquellas familias que necesitan apoyo para dar respuesta a sus necesidades y poder gestionarlos a través de los propios Servicios».