El PP reclama que el Sueve se gestione de forma compartida para evitar la «guerra de los pastos»

Para el portavoz de Medio Rural popular, la medida del Principado va «en contra del interés común»
montes-pastos-pilona-colunga
photo_camera José Felgueres, Luis Venta y Javier Brea en el Alto de la Llama, en Piloña, acompañados de ganaderos de la zona.

El diputado regional del PP y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, reclamó ayer que los pastos del monte del Sueve se gestionen de manera común poniendo, así, fin a lo que tildó de «error» por parte del Gobierno del Principado, que dividió las 1.200 hectáreas de pastos entre los concejos de Parres, Colunga, Piloña y Caravia. Algo que para Venta «va en contra del interés común y está generando tensión por el uso y aprovechamiento de los pastos, que es preciso parar desde las instituciones».

Venta hacía estas declaraciones en el Alto de la Llama, en Piloña, hasta donde se personó para escuchar las quejas y propuestas de ganaderos de la zona acompañado del diputado José Felgueres, del portavoz del PP en Colunga, Javier Brea; y del presidente de los populares de Parres, Pedro Luis Martino. «Los animales no conocen de mapas ni de líneas dibujadas desde un despacho en Oviedo, y puede haber una posible ilegalidad en la autorización de nuevos códigos de explotación en un momento que es un todo», advertía Venta, «desde un punto de vista sanitario, las reses se mueven de un punto a otro».

No hay límites y hay un contacto común en todo el espacio

Para el portavoz de Medio Rural del PP este no es el único problema. Añadió, también, que pueden surgir problemas «a la hora de verificar el cumplimiento de las ayudas de la PAC, donde se gravan movimientos de una explotación a un pasto concreto y los animales pueden estar en otro».

Pero al margen de las cuestiones prácticas, para Venta es prioritario poner solución a un problema que está enfrentando a concejos y ganaderos por el uso de las zonas pastables. Una situación que está generando una tensión importante «porque ya hay notificaciones a otros ayuntamientos avisando de la posible presencia de animales en una zona donde supuestamente no deberían estar». 

No tiene ningún sentido que se vaya a una guerra de pastos entre municipios y entre ganaderos, y se llegue a blindajes y a sanciones

Por último, venta denunció la intención del Gobierno del Principado de «liquidar» la Junta de Cofiño, gestora de los pastos del Sueve. Una institución con más de 200 años de vida cuya disolución es para Venta «un abuso».