Sergio Calleja, pregonero del 53.º Festival de la Avellana

«Dejad de comprar Danacol y comed ablanes»

pregon-avellana
photo_camera Sergio Calleja flanqueado por el director general de Gestión Forestal del Principado, Javier Vigil y el alcalde de Piloña, Iván Allende.

Mas de trescientas personas asistieron ayer viernes al entretenido, didáctico y reivindicativo pregón del 53.º Festival de la Avellana y al acto de homenaje a los Paisanos del Año, que se celebraron de tarde-noche en la Plaza del Ganáu de Infiesto.

El neurólogo nacido en Montecoya hace 53 años, Sergio Calleja Puerta, fue el encargado de pregonar este año la cita avellanera de Infiesto, que tendrá lugar el domingo. El médico defendió desde la tribuna una máxima, «que la unión de todos consigue cosas que individualmente no podríamos soñar», algo que aprendió de chavalín, cuando se organizaron para recaudar fondos, para su primer viaje de estudios, vendiendo bocadillos de tortilla en Infiestu, un día de la Avellana.

Desde hace años los frutos secos, en general. juegan un importante papel en la protección frente a las enfermedades vasculares, como el infarto de miocardio o ictus.

El neurólogo reivindicó también la Sanidad Pública y la Educación Pública, «si algo me hacen merecedor de honor de estar pronunciando estas palabras, no es mi mérito personal, que es limitado, sino el hecho de que formo parte de un sistema sanitario que procura materializar el derecho de todos a la protección de la salud y se llega a la posición de poder hacerlo. Ha sido gracias a parte de mi familia, a la que nunca puede agradecer bastante sus sacrificios, pero sobre todo a un sistema de Educación Pública que nos permitió superar las barreras sociales impuestas por siglos de desigualdad y aspirar a una posición profesional que mis abuelos ni siquiera habrían soñado. Hace unos días el doctor Carlos Hernández Lahoz, que fue mi maestro de neurología me escribió un mensaje en el que me recordaba. Precisamente esto. "Si tus abuelos desde la eternidad, escribió, los llenarás de orgullo"».

El consumo frecuente específicamente de avellanas y cualquier fruto seco podría atenuar el riesgo de sufrir enfermedades, neurodegenerativas

Calleja culmió el pregón refiriéndose a los grandes beneficios para la salud que tiene la avellana, «para ir terminando me vas a permitir que aporte algo de mi propio conocimiento, por si pudiera ser útil. Desde hace años los frutos secos, en general. juegan un importante papel en la protección frente a las enfermedades vasculares, como el infarto de miocardio o ictus. En España, debido a que se tradujo incorrectamente una palabra inglesa, nut, como nueces y no como frutos secos, se ha vinculado esa protección fundamentalmente a las nueces, pero todos los frutos secos tienen beneficios importantísimos desde el punto de vista de la salud vascular».

«Las avellanas, igual que las nueces o las almendras, se consideran una fuente fundamental del proteínas grasas saludables y multitudes sociedades científicas que se dedican a combatir la enfermedad vascular, recomiendan su consumo diario con el fin de mejorar nuestras cifras de colesterol y disminuir nuestro riesgo vascular. Voy a mencionar un estudio reciente para que se hagan idea de poder protector que tiene este fruto. Un elevado consumo de estos alimentos, entre 50 y 60 g al día  de avellanas, se asocia con una disminución del 20 % de la incidencia de enfermedades vasculares, con una disminución del 25 % de la mortalidad; con una disminución de casi el 20 % de la mortalidad por ictus y del riesgo de la mortalidad global. Yo receto fármacos y casi ninguno de los fármacos que recemos puede ofrecer estas cifras, así que dejad de comprar Danacol y comed ablanes», sentenció el pregonero. 

Además, apuntó que debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, «el consumo frecuente específicamente de avellanas y cualquier fruto seco podría atenuar el riesgo de sufrir enfermedades, neurodegenerativas. Esto podría ser una bomba que no está suficientemente estudiada, pero hay mucha información procedente de estudios de investigación básica y animal que así nos los están diciendo—

El pregonero acabó invitando a que «este Festival sea una celebración de la vida, pero también de un fruto humilde con un poder enorme para preservar nuestra salud, que solo ahora se empieza a conocer».

pregon-pilona-paisanos
Los Paisanos del Año, los Avellanero, el pregonero y las autoridades.

Homenaje a los Paisanos del Año de Piloña

Tras el pregón el Ayuntamiento de Piloña, organizador del Festival, rindió homenaje a los Paisanos del Año, distinción que este año recayó en Ana María Melendi Garcedo, “Mari, la de La Reboria” y Antonio González Faza, de 85 y 93 años de edad respectivamente.

A los actos de ayer en Infiesto asistieron el alcalde de Piloña, Iván Allende, y una amplia representación de la Corporación Muncipal; el director general de Gestión Forestal del Principado, Javier Vigiel; alcaldes y concejales de concejos vecinos así como diputados regionales.

carballeira-avellana
Enrique Carballeira, autor del cartel anunciador del 53.º Festival de la Avellana, recibió un detalle de manos del alcalde, Iván Allende.

Hoy Mercáu en Mestres

El sábado, 5 de octubre,  se disputará la XXII Vuelta Concejo de Piloña en BTT. Durante todo el día se desarrollará el XVII Mercáu Tradicional de Mestres, que estará abierto al público entre las 11h y las 20h. A lo largo de la jornada habrá actuaciones musicales y una verbena de las 23h.

mercau-mestres