Asturias se convierte en una de las comunidades con mejores resultados en la prueba MIR de 2024

Los graduados de la Facultad de Medicina de Oviedo lideran, un año más, el "grupo fuerte" del examen de Medico Interno Residente con un 64,8%
Foto de archivo de registro médico
photo_camera Foto de archivo de registro médico

Asturias se convierte en una de las comunidades que mejores resultados obtuvo en la prueba del MIR (Médico Interno Residente), realizada el pasado 20 de enero. Así es, la Facultad de Medicina de Oviedo se ha colado directamente en el denominado “grupo fuerte” de alumnos que han conseguido las mejores calificaciones a nivel nacional y es que casi un 65% (64,8% concretamente) de los examinados de la universidad ovetense alcanzaron este reconocimiento honorífico en examen de medicina más importante.

El estudio que determinó esta estadística fue realizado por “MiRentrelazados”, una especie de web o blog digital que lleva a cabo el cribado, informes y análisis de datos de los resultados obtenidos por los estudiantes en el MIR. Además, ofrece porcentajes de gran valor acerca del número de presentados, la comunidad autónoma de residencia de los examinados, las notas y la especialidad médica más elegida. En definitiva, esta página se ha convertido en una auténtica referencia para consultar y comprobar las estadísticas referidas a las calificaciones obtenidas de cada año a nivel nacional. Cabe resaltar que los grupos “fuerte, medio y débil” se distribuyen en función de las notas obtenidas 

Por ello, la buena noticia de que casi un 65% de egresados de la Facultad de Medicina de Oviedo haya conseguido introducirse en el “grupo fuerte”, al haber sacado las mejores calificaciones de la prueba es motivo de celebración y reconocimiento para la comunidad asturiana. Aun así, hay una única comunidad que ha conseguido superar a la universidad ovetense y es la Comunidad de Madrid, que ha obtenido el 65,3%. Este porcentaje demuestra que la diferencia con Asturias no es excesivamente notoria, al separarse, exclusivamente, por un 0,5% de diferencia.

Si se hiciese una comparativa con los resultados del examen MIR de años anteriores, se puede resaltar que la Universidad de Oviedo siempre ha estado en los puestos más elevados del escalafón, pero desde hace años que no conseguía un porcentaje tan elevado como el de este 2024. Simplemente, remontándonos al año anterior (2023), encontramos que los graduados de la Facultad de Medicina de Uniovi consiguieron, de nuevo, el segundo puesto del ranking de las universidades con mejores resultados en el examen, pero el número de examinados que entraron el ansiado “grupo fuerte” fue bastante inferior al de 2024: un 54,3%, es decir, 10,5 puntos porcentuales por debajo. En este caso, también fue superada, únicamente, por la Comunidad de Madrid que obtuvo el primer lugar. 

Por otro lado, las estadísticas reflejan que aunque la Universidad de Oviedo ha liderado en su mayoría la clasificación del MIR, consiguiendo los mejores puestos a nivel nacional, lo cierto es que la progresión ha ido in crescendo al superarse y obtener mejores calificaciones cada año. Mismamente, en el año 2017, el 47,1% de los egresados de Asturias entraron en ese grupo de excelencia denominado “grupo fuerte”, casi 20 puntos menos que siete años más tarde (2024). Un reflejo de que el nivel de preparación aumenta con el paso de los años.

Foto de archivo de médico en consulta
Foto de archivo de médico en consulta

Por otro lado, hay varias causas que justifican que la preparación de los graduados en Medicina de Oviedo es absolutamente ejemplar. Gran parte del profesorado, estudiantes y organizaciones relacionan estos buenos resultados con la Academia MIR de Oviedo, que tiene la fama de ser uno de los mejores centros de enseñanza del país. Esta reputación no es casualidad, ya que la academia ovetense lleva años cosechando las mejores calificaciones del examen de Médico Interno Residente debido a su nivel de exigencia y experiencia preparando esta prueba. Esto no supone otra cosa más que sus alumnos tienen grandes posibilidades de quedar entre los mejores de la lista, adquiriendo la oportunidad que todos desean: tener prioridad a la hora de elegir la especialidad.

Llevando a cabo un análisis algo más exhaustivo de los resultados obtenidos de este 2024, cabe reseñar que el porcentaje de examinados procedentes de la Facultad de Medicina de Oviedo que se quedaron en el “grupo medio” corresponde a un 30,98, por lo que un 4,23% se adscribe directamente al “grupo débil”. En el caso de la Universidad Autónoma de Madrid, la primera  de la lista, un 32% ingresó en el grupo medio y un 2,67%. 

Resultados de otras universidades españolas

Respecto a otras universidades, la Universidad de Navarra obtuvo el tercer puesto con un 58,17 % que se incluye en el grupo fuerte, un 39,43 en el grupo medio y un 2,40 en el grupo débil. En cuarto lugar se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, de la cual un 55,02% de sus alumnos obtuvo la denominación de grupo fuerte, frente a un 38,52 % que se insertó en el grupo medio y un 6,46% en el débil. El siguiente puesto lo ocupa la Universidad de Valencia cuyos alumnos examinados se distribuyeron en los tres grupos de la siguiente forma: un 51,13% en el grupo fuerte, un 40,40% en el medio y un 8,47 en el débil.

El cómputo general de presentados a la prueba MIR de este 2024 fue un total de 12.721 para 8.772 plazas disponibles. A su vez, el número de opositores que consiguieron superar la nota de corte establecida fue de 11.755. En concreto, se presentaron 142 egresados de la Universidad de Oviedo, de los cuales todos menos uno superaron la nota de corte. Además, 128 pudieron elegir plaza para llevar a cabo la especialidad.

Para concluir, se puede analizar estos mismos datos a nivel nacional y es que 15 facultades españolas lograron que todos sus alumnos superasen la nota de corte. En orden decreciente, la Universidad Complutense de Madrid se proclamó como el centro que más alumnos presentó en la prueba MIR (419). Le sigue la Universidad de Santiago de Compostela con 407 alumnos.

En definitiva, se puede alegar que los médicos internos residentes de Oviedo vuelven a ser, un año más, los líderes de España en los resultados obtenidos; un motivo de auténtico orgullo y celebración para la tierrina que se asegura tener de los médicos mejor preparados del país.