¿Cuáles son los municipios asturianos que han aumentado su población durante el último año?

El Consejo General de Economistas ha elaborado un informe en el que ha analizado las transformaciones demográficas de Asturias
Población (Imagen de archivo)
photo_camera Población (Imagen de archivo)

Existen numerosos factores que condicionan el crecimiento o descenso de la población de un municipio: la calidad de vida, la oferta laboral, cultural y de servicios, el precio de la vivienda, el ocio, etc. Las infraestructuras de una determinada localidad, pueblo o ciudad también impactan en la economía y demografía de una región. Esta situación puede extrapolarse a la perfección a la comunidad asturiana, donde a lo largo de los años ha experimentado una serie de transformaciones en el número de sus habitantes debido a diferentes motivos.

En primer lugar, cabe resaltar que Asturias es una comunidad autónoma relativamente envejecida, llegando a convertirse en la región con mayor mortalidad y menor natalidad de España. Un dato que puede resultar impactante, pero que no deja  a nadie indiferente al considerar que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias registró una media de 4,72 nacimientos por cada 1.000 habitantes frente a 13,86 fallecimientos por cada mil habitantes. Es decir, estas cifras reflejan que al año suceden más del triple de defunciones que de alumbramientos.

Aún así, no hay que ser alarmistas porque también entra en juego otro tipo de aspectos como la migración, que en Asturias ha supuesto un gran estímulo y reactivación de la población. Por ello, podríamos decir, que aún teniendo las tasas de natalidad y mortalidad más bajas y elevadas, respectivamente de España, hay ciertos municipios y concejos que han aumentado su número de residentes a lo largo de los años. En definitiva, mayor cantidad de padrones; una situación que podría llegar a implicar un gran enriquecimiento en el futuro de la comunidad. 

Oviedo
Oviedo

Ahora bien, ¿cuál es la ciudad de Asturias con mayor incremento de su población durante el último año? Nada más y nada menos que Oviedo. La capital asturiana se erige como aquella que ha experimentado una significativa elevación de sus habitantes durante entre 2023 y 2024. El Consejo General de Economistas ha sido la institución encargada de elaborar un informe para analizar las transformaciones demográficas de los diferentes municipios de Asturias.

Expresando este aumento en cifras numéricas, podría resaltarse que Oviedo ha ampliado su población gracias a la llegada de más de 2.200 habitantes nuevos, al pasar de 215.167 habitantes a 217.369 de 2022 a 2023. 

La ciudad ovetense no ha sido la única en incrementar su población, ya que la ciudad actual más poblada de Asturias también ha vivido un considerable aumento de sus residentes. Así es, estamos hablando de Gijón que sumó un total de 1.242 empadronamientos en su registro civil.

El tercer puesto en la lista lo ocupa Siero que apuntó un total de 374 personas nuevas en su población total, pasando de esta manera de 51.792 habitantes en 2022 a 52.166 en 2023. Los siguientes lugares pertenecen a Llanera, que aumentó su población con 157 personas y Cangas de Onís, con 120. Ambas regiones dataron en 2023 un total de 13.949 y 6.380 empadronados, respectivamente.

Municipios con pérdida de población

Mieres.
Mieres.

Una vez presentados los nombres de los municipios asturianos que han sumado más habitantes y ciudadanos en sus calles, toca hablar de aquellos que, lamentablemente, están experimentando un descenso demográfico notable. Este es el caso de Mieres que pasó de 36.574 habitantes en 2022 a 36.175 en 2023, perdiendo alrededor de 400 residentes en 2023. Esto sucedió también en los municipios de Langreo y Avilés que sufrieron un descenso de 274 y 234 habitantes, respectivamente. Otros municipios, sin embargo mantienen constante su población y no han experimentado transformaciones significativas en su número de empadronados, como es el caso de Las Regueras.