Se han encontrado 18 tumbas medievales en la finca La Rectoral

Las excavaciones en Lucus Asturum cesan y comienza el trabajo en laboratorio

Uno de los esqueletos hallados en la excavación
photo_camera Uno de los esqueletos hallados en la excavación

La sexta campaña de excavaciones de Lucus Asturum concluye hoy después de dos semanas de trabajos sobre el terrero. A partir del próximo lunes 1 de julio, y hasta mediados de mes, los trabajos se trasladan al laboratorio donde se llevará a cabo la selección y clasificación de las piezas encontradas.

El concejal de cultura, turismo y festejos, Iván Pérez, ha visitado las excavaciones y ha destacado que «esta campaña ha sido excepcional, y es realmente emocionante ver cómo se siguen encontrando nuevos tesoros que demuestran la increíble relevancia de Lucus». Este año, las excavaciones se han trasladado desde La Ería de Castañera hasta la finca de La Rectoral. Allí se han encontrado hasta 18 tumbas que datan de la época medieval. «Sin duda, cada campaña que pasa, confirmamos el gran tesoro que tenemos con Lucus», insiste el concejal. Este año, el Ayuntamiento ha destinado 28.000 euros a la campaña, de los que 10.000 euros corresponden a una subvención procedente del Gobierno del Principado de Asturias.

En su visita, el concejal ha estado acompañado por el coordinador municipal de cultura, Antonio de Luis Solar, y la arqueóloga, Esperanza Martín. Los tres han coincidido en la importancia de la declaración de Lucus como Bien de Interés Cultural. «Será un paso importantísimo en lo que a protección del yacimiento se refiere, y también abre la posibilidad de acceder a nuevas ayudas que nos permitan darle un mayor impulso a las excavaciones. Nuestro objetivo es generar un espacio arqueológico que se pueda musealizar, y contribuir así a la promoción cultural y turística no solo de Lucus, sino de todo el concejo», explica el concejal. Hay que recordar que el pasado mes de marzo, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte procedió a incoar el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento Lucus Asturum.

Más en El Nora